lunes, 27 de abril de 2015

REPARTO A DOMICILIO

Cuando la Dama llega


foto Elsa Aurora Nieto
Cuando leí lo escrito en el programa por Martín Marcou (director y autor de la obra teatral REPARTO A DOMICILIO) me dije: ‘¿Qué le ha pasado a este joven?’. Allí expresa: “Rodeado de muerte, de amenazas y a solas con mi cabeza calvario, mi cabeza infierno, entre la maleza, con poca visión, con la mirada rota, extraviada, castigada, llena de agua, pude escribir esta obra de teatro para salvaguardar el momento. Si me caigo me levanto y sigo en el camino hasta que se acabe la ruta. He aprendido a crear belleza del dolor. Solo muere aquel que ha vivido.”

Esta obra se presenta en el Espacio Tole Tole, un centro de producción cultural armado con Gonzalo Pérez y que consta de una sala teatral para cuarenta espectadores, galería de arte que renueva mes a mes, un almacén de vestuario con trescientas prendas en venta y alquiler para teatro, cine, televisión y publicidad, y una sala de ensayo. Todo esto permite solventar y sostener el sueño de tener sala propia y continuar con el under que es el espacio de Marcou por excelencia.                                                

Por única escenografía un banco como los de plaza, donde sentados y de pie Pili Juaristi, Guido Gastaldi, Rosario Sabarrena, Charlee Espinosa, Martín Pérez, y Cintia Zaraik Goulu le dan vida a todos los sentimientos, a las idas y vueltas de la vida. A cerrar para abrir.
Si bien transita la muerte física, REPARTO A DOMICILIO en realidad nos lleva a cuestionarnos lo que estamos haciendo con nuestra vida: si es que estamos vivos o muertos, si vamos por nuestros sueños o nos conformamos con lo que se nos presenta. Porque, estimados lectores, cuando la Dama llega (la muerte interpretada desde el canto por Carolina Curci) no tiene miramientos, simplemente arrebata y lo que no fue ya no será.


Martín Marcou es un joven director pero con vasta experiencia en temas que nos cuestionan, que nos hace ver dónde estamos parados. Y además, una persona afable con quien se puede compartir la muerte para hablar de la vida.

“Me pasó la muerte, como le pasa a mucha gente que está viva y que un día se va. Mi padre solía decir que ‘solamente muere aquel que ha vivido’. Cuando él  falleció -justo el día de mi cumpleaños- me rodearon muchas otras muertes de gente muy cercana (seis o siete casi sucesivas) eso hace mella; y si bien nunca utilicé el teatro como catarsis, sí necesitaba sublimar de alguna manera el dolor para ayudar en el duelo y traducir esa vivencia en este espectáculo de manera muy noble.”

“Siempre lo que hago tiene que ver con temas que me interesan: la violencia doméstica, el VIH, el mundo lésbico... Pero aquí me metí con un tema universal que es la muerte, que es un tema complejo y que al abordarlo podés quedarte a mitad de camino. ¿Por qué? Porque lo podés subestimar y reírte para generar distancia y si sos demasiado dramático la gente se asusta. Es difícil generar equilibrio para que la gente encuentre identificación y pueda disfrutar sentidamente. Estoy muy contento con esta obra.”

foto Elsa Aurora Nieto
“Esta es la segunda temporada. La primera fue de tres meses que yo llamo de ablande. Ahora la relación que tienen los actores es otra. Ellos atravesaron todo el proceso creativo mío de duelo y creo que algo de la sustancia de aquellos primeros ensayos están materializados, traduciéndose en la obra. Hay un espacio para conmoverse.”

“Me parece que la voz de Carolina Curci, además de melodiosa, es muy portentosa, te atraviesa, y a eso se le suma que ella tiene una presencia escénica importante. Había algo de esa cosa furiosa que también tiene la muerte, que es intempestiva, brutal, anodina y certera; y era interesante que las canciones funcionaran como pulmón de la obra: cachetazo-respiramos, cachetazo-respiramos… En ese sentido me parece que hace un buen balance, sirve para compensar los momentos que muy intensos.”

“Yo siento que uno es todos los que se murieron antes. Como dijo Antonio Gasalla ‘hace dos mil millones de años se gestó la vida’, muchos más que cualquier calendario religioso. Somos todos esos que estuvieron antes.”
“No es que uno no sepa que se va a morir, sino que la única certeza que tenemos en la vida es la muerte. La muerte, la enfermedad y el dolor son existencia de la vida.”
                                                                                          
“Uno siempre se ve peor de lo que en realidad está, porque no termina de poder verse. Y verse y encontrarse es un ejercicio para valientes y muy complejo.”
“La obra es todo lo que pude hasta ahora y lo que no puedo pero es lo que quiero.”
“A partir del dolor creé vida. Es una celebración. La excusa es la muerte, pero para hablar de la vida porque son las dos caras de una misma cosa: la existencia.”
(Martín Marcou)

fotos y videos Ayni Comunicación