Cuando
la Dama llega
foto Elsa Aurora Nieto |
Cuando leí lo escrito en el
programa por Martín Marcou (director y autor de la obra teatral REPARTO A
DOMICILIO) me dije: ‘¿Qué le ha pasado a este joven?’. Allí expresa: “Rodeado
de muerte, de amenazas y a solas con mi cabeza calvario, mi cabeza infierno,
entre la maleza, con poca visión, con la mirada rota, extraviada, castigada,
llena de agua, pude escribir esta obra de teatro para salvaguardar el momento.
Si me caigo me levanto y sigo en el camino hasta que se acabe la ruta. He
aprendido a crear belleza del dolor. Solo muere aquel que ha vivido.”
Esta obra se presenta en el
Espacio Tole Tole, un centro de producción cultural armado con Gonzalo Pérez y
que consta de una sala teatral para cuarenta espectadores, galería de arte que
renueva mes a mes, un almacén de vestuario con trescientas prendas en venta y
alquiler para teatro, cine, televisión y publicidad, y una sala de ensayo. Todo
esto permite solventar y sostener el sueño de tener sala propia y continuar con
el under que es el espacio de Marcou por excelencia.
Por única escenografía un banco
como los de plaza, donde sentados y de pie Pili Juaristi, Guido Gastaldi,
Rosario Sabarrena, Charlee Espinosa, Martín Pérez, y Cintia Zaraik Goulu le dan
vida a todos los sentimientos, a las idas y vueltas de la vida. A cerrar para
abrir.
Si bien transita la muerte
física, REPARTO A DOMICILIO en realidad nos lleva a cuestionarnos lo que
estamos haciendo con nuestra vida: si es que estamos vivos o muertos, si vamos
por nuestros sueños o nos conformamos con lo que se nos presenta. Porque,
estimados lectores, cuando la Dama llega (la muerte interpretada desde el canto
por Carolina Curci) no tiene miramientos, simplemente arrebata y lo que no fue
ya no será.
Martín Marcou es un joven
director pero con vasta experiencia en temas que nos cuestionan, que nos hace
ver dónde estamos parados. Y además, una persona afable con quien se puede
compartir la muerte para hablar de la vida.
“Me
pasó la muerte, como le pasa a mucha gente que está viva y que un día se va. Mi
padre solía decir que ‘solamente muere aquel que ha
vivido’. Cuando él falleció -justo el día de mi cumpleaños- me
rodearon muchas otras muertes de gente muy cercana (seis o siete casi
sucesivas) eso hace mella; y si bien nunca utilicé el teatro como catarsis, sí
necesitaba sublimar de alguna manera el dolor para ayudar en el duelo y
traducir esa vivencia en este espectáculo de manera muy noble.”
“Siempre
lo que hago tiene que ver con temas que me interesan: la violencia doméstica,
el VIH, el mundo lésbico... Pero aquí me metí con un tema universal que es la
muerte, que es un tema complejo y que al abordarlo podés quedarte a mitad de
camino. ¿Por qué? Porque lo podés subestimar y reírte para generar distancia y
si sos demasiado dramático la gente se asusta. Es difícil generar equilibrio
para que la gente encuentre identificación y pueda disfrutar sentidamente.
Estoy muy contento con esta obra.”
foto Elsa Aurora Nieto |
“Me
parece que la voz de Carolina Curci, además de melodiosa, es muy portentosa, te
atraviesa, y a eso se le suma que ella tiene una presencia escénica importante.
Había algo de esa cosa furiosa que también tiene la muerte, que es intempestiva,
brutal, anodina y certera; y era interesante que las canciones funcionaran como
pulmón de la obra: cachetazo-respiramos, cachetazo-respiramos… En ese sentido
me parece que hace un buen balance, sirve para compensar los momentos que muy
intensos.”
“Yo
siento que uno es todos los que se murieron antes. Como dijo Antonio Gasalla ‘hace
dos mil millones de años se gestó la vida’, muchos más que cualquier calendario
religioso. Somos todos esos que estuvieron antes.”
“No
es que uno no sepa que se va a morir, sino que la única certeza que tenemos en
la vida es la muerte. La muerte, la enfermedad y el dolor son existencia de la
vida.”
“Uno
siempre se ve peor de lo que en realidad está, porque no termina de poder
verse. Y verse y encontrarse es un ejercicio para valientes y muy complejo.”
“La
obra es todo lo que pude hasta ahora y lo que no puedo pero es lo que quiero.”
“A
partir del dolor creé vida. Es una celebración. La excusa es la muerte, pero
para hablar de la vida porque son las dos caras de una misma cosa: la
existencia.”
(Martín
Marcou)
fotos
y videos Ayni Comunicación