viernes, 6 de mayo de 2016

SOCRATES, EL ENCANTADOR DE ALMAS

La coherencia o no ser


El programa, resumiendo, dice: "Un profesor se identifica con Sócrates... que prefirió la muerte a todos los ofrecimientos que le hacía la Asamblea Ateniense para conmutarle la pena, desde que se pague una pequeña multa hasta que deje de filosofar... como sabemos eligió beber la cicuta antes de dejar de ser quien era."

Eduardo Rovner reestrenó SOCRATES, EL ENCANTADOR DE ALMAS, dirigiendo junto a Fabi Maneiro a un excelente Luis Campos en su personificación de profesor atrapado en su forma de ser por las autoridades del colegio. Y este profesor, simultáneamente, es Sócrates dando una clase magistral de filosofía y ética. 
Porque entre Sócrates y Sómbrates nuestra vida transcurre y discurre hoy como hace centurias; digo, para quien no pasa su vida mirando de lado.
Nos refleja a nosotros desde un lugar profundo llevándonos al sitio más incómodo -pero más sincero-, como son el discernimiento y la honestidad.

Esta obra debería poder recorrer los colegios, ya que ayuda a reflexionar sobre los valores. Es imposible, durante la misma función, calladamente no entrar en diálogo con el personaje.
Obras así, permiten reconocernos y descubrir qué tipo de sociedad queremos formar.

Por algo, estos textos vuelven año tras año.
SOCRATES, EL ENCANTADOR DE ALMAS es una obra, por necesaria, imperdible.

Fabi Maneiro y Luis Campos:

“Hace cuatro años nos convocó Eduardo Rovner. En ese tiempo me pareció un texto muy actual –en realidad es atemporal- pero la realidad es que hoy, con las circunstancias que estamos viviendo, la siento mucho más fresca, actual y vigente que en aquella época. Insisto en lo atemporal, Sócrates te convoca a su pensamiento, no hay nadie que en algún lugar -para bien o para mal- no se sienta identificado.”
“Debatimos con Eduardo quién sería el actor, y cuando surgió el nombre de Luis Campos ya no hubo más debate. Creo que hay muy pocos actores que pueden hacer este personaje. El desdoblamiento que tiene Luis no lo tienen muchos actores, para ésta obra él es el ideal.”
“Creo que sería necesario que esta obra sea vista en los colegios por los alumnos, docentes y directivos; porque quienes la ven salen modificados ya que genera un espacio de reflexión.”
(Fabi Maneiro)



“Amo la palabra en el teatro como lo más importante. Amo los clásicos y las obras muy bien escritas, sobre todo las que trascienden y crean un poco de pensamiento en la gente. Era imposible negarme a protagonizar esta obra."
“Rovner escribió una obra con una poética casi al estilo clásico, traduciendo ideas con conceptos filosóficos que son inmanentes al hombre. Por eso la obra, tras cuatro años no decae, porque trata temas como el poder, trata cosas que siempre estarán en conflicto y en proceso en el ser humano. Desde el poder hasta la miseria humana.”
“En el proceso de la humanidad uno ve que antes había esclavos y hoy hay trabajo esclavo, pero creo que siempre hay un avance en la humanidad.”
“Lo interesante de Sócrates –como otros- es que es un gran provocador: algunos pensarán que su sacrificio fue en vano. Pero, más allá de su soberbia, él lo puso como ejemplo para la humanidad. De hecho, él existe todavía y quienes lo condenaron no.”
(Luis Campos)

Domingos 18hs. Tadrón Teatro (Niceto Vega 4802)

foto EAN


fotos: Silvina Macri