lunes, 13 de abril de 2015

HISPANIA

Danza y música de España



Ni jueves, ni viernes, ni sábado. Días ideales para obras teatrales.
No señores. 
Para el director Jorge Mazzini no hay días mejores que otros; hay propuestas que son mejores que otras.



Acostumbrado a reinventar lo tradicional -y continuando con el género musical español-, el martes 17 de marzo estrenó “HISPANIA”.

Pensada como espectáculo de cámara, recorre brevemente la ópera y en forma más extensa la zarzuela, la  música de cámara española y el canto popular.

Cuatro cantantes líricos de probada calidad interpretativa y técnica (Lara Mauro, Fermín Prieto, Leonardo Menna, y Guadalupe Maiorino) invaden con sus voces la sala teatral recreando temas poco y muy conocidos: ‘La Maja y el Ruiseñor’, ‘Jota de Perico’, ‘El Majo discreto’, ‘Del cabello más sutil’ y ‘Granada’  son algunos de los elegidos del vasto repertorio hispano.

Una orquesta de cámara, ubicada en un palco, lleva a tempo esas partituras con exquisito perfume añejo que hoy redescubrimos. Responsables de esta tarea son Georgina García Fazio en piano, Emma Chacón Oribe en cello, Vanesa Quarleri en segundo cello, Mariana Aulisino en violín, y Rodrigo Soko en flauta traversa y dirección musical.



A lo largo del espectáculo tiene su participación el Ballet Sevilla encabezado por el primer bailarín Claudio Arias y la bailarina solista Jessica Rosillo; completando como bailarinas boleras Anabel Cano, María Fernanda Farina, María Luján Martínez, Mónica Luque, María Florencia Retamosa, Carla Riquelme, y Jessica Rosillo.







Al llegar a la mitad; la bisagra, lo audaz: en el escenario el virtuoso arpista Athy, quien hace vibrar su arpa eléctrica (instrumento que posee una sonoridad única) con Aires Flamencos.

Y a partir de aquí, todo es emoción porque este musical quiere ser un homenaje a uno de los grandes del ballet español, de la escuela bolera: ANGEL PERICET.

¿Y qué idea genial tuvo el director general para esto? 
Pues, la de convocar a  Luisa Pericet.


Al finalizar el espectáculo -y al saludar desde el escenario- dijeron lo siguiente:

“Al armar este espectáculo quise tener en el equipo como figura principal a Luisa Pericet. Fue mi mano derecha en esto. Ella mantiene viva en Buenos Aires a la Escuela Bolera como tercera generación de su familia: aquellos que custodian, custodiaron y custodiarán esta maravillosa danza, que es el origen de todas las danzas españolas nacidas de la convergencia entre la danza clásica francesa y las danzas andaluzas.”
(Jorge Mazzini)
foto EAN
“Yo he querido colaborar con él (Jorge Mazzini) en esta obra, porque se necesita gente que sepa del misterio del teatro en todas sus formas y en la danza que es tan difícil, tan sacrificada y tan bonita. Yo quiero que en todo el mundo, el teatro esté siempre lleno y que siempre haya gente que se exponga y dé su alma, como toda la gente que está acá.”
(Luisa Pericet)

Es de destacar el vestuario cuidadosamente creado por Pablo Bonet y Si Sánchez; como así también la música original y asistencia general del siempre impecable en estas lides Gabriel Espósito. Y por supuesto, a la familia Gallo que en la producción acompañan al director en su apuesta por rescatar e innovar el arte español.

¿Quieren recomendaciones, estrellas, pulgares para arriba? Creo que basta con decir que el público de pie, aplaudió y vitoreó por varios minutos. Testigo soy.


Teatro Astral
Av. Corrientes 1639 (CABA)

fotos: María del Carmen Loiacono