domingo, 8 de mayo de 2016

42ª FERIA INTERNACIONAL DEL LIBRO

III – Recorriendo la Feria




No me canso de decirlo y los visitantes del extranjero también lo dicen: la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires es la más importante a nivel mundial por lo cuantitativo y diverso. Una pluralidad que la cruzas por las calles dentro de los pabellones. Y que va más allá del género literario. Entonces, atrapa a todo público.


No solamente encontramos a las editoriales que muestran lo suyo, sino a diferentes organismos y entidades que difunden sus actividades.
En este primer recorrido comparto las entrevistas realizadas en el stand de DERECHOS HUMANOS, el de FAIGA, y el de la EDITORIAL JUSBAIRES.

DERECHOS HUMANOS

Veo la Feria con muchas propuestas, como siempre, pero fundamentalmente la veo con mucha gente, todos los días con mucha asistencia. Creo que va a terminar entre los picos de mayor concurrencia de los últimos años.”

Aquí casi todas las colectividades tienen su stand junto con los países y hay una buena sintonía que se fue generando con los esfuerzos de Nación, de Ciudad y de Provincia en cuanto a instalar la temática del pluralismo, de la multiculturalidad y hoy en la sociedad -si bien hay mucho que falta trabajar- se reconoce este aporte y ya es un lugar conocido en la Feria.”

Lo que se distribuye en el stand de la Secretaría de Derechos Humanos es material sobre ese tema: los distintos Pactos Internacionales; se está difundiendo el libro NUNCA MAS que volvimos a reeditar en su versión original; y también se difunde información sobre los distintos programas que hace Secretaría de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural todos los días en su gestión.”




Dentro de la Secretaría está el Sitio de Memoria de la ESMA; el trabajo de Protección de Derechos donde se trabaja en promoción de derechos; el Registro Nacional de Asuntos Indígenas; y el Consejo Federal de Derechos Humanos.”
La Secretaría, desde el mismo mes en que asumimos, funciona en la ex-ESMA, Av. del Libertador 8151, CABA.”
(Secretario de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural de la Nación, Lic. Claudio Avruj)



IMPRIMIR SOBRE PAPEL NO DAÑA LA NATURALEZA

FAIGA es una institución que agrupa a los industriales gráficos de todo el país, ya lleva más de sesenta años y la agrupación empresarial gráfica comenzó hace ya cien años contribuyendo desde siempre a fomentar la impresión de libros e imprimir también sobre cualquier sustrato. Podemos decir que FAIGA es industria de industrias como dice nuestro presidente porque el impreso está presente en todo; podemos cerrar los ojos y aún imaginar algo que no esté impreso.”


Se dice desde hace años que no hay que imprimir sobre papel porque se daña a la naturaleza, al ambiente, porque se contamina el equilibrio ambiental y no es así. El papel no se fabrica destruyendo bosques, contrariamente, se siembran no menos de tres árboles por cada árbol que se utiliza para la impresión del papel. Crecen más árboles de los que se talan. No se utilizan bosques nativos, se utilizan árboles que se siembran.”
En donde había una llanura la industria papelera produce un bosque que queda, que se utiliza para producir papel pero se vuelve a sembrar y a ampliar ese bosque. La muestra la tenemos en provincias como Misiones y Corrientes.”

La industria gráfica ocupa en el país cerca de sesenta mil empleados, defendemos los puestos de trabajo de los gráficos. Podemos decir que viene invirtiendo mucho en este país, en los últimos 20 años invirtió a razón de un promedio de 100 millones de dólares anuales en bienes de capital; tiene tecnología de punta, los impresos de Argentina fueron premiados en concursos mundiales y en Latinoamérica es líder en la impresión.”
La deforestación será por otro tipo de siembra pero no por el papel. Es cuestión de trasmitir todo esto para desmitificar el concepto de que el producir papel es causa de deforestación.”
(Director Ejecutivo de FAIGA, Jorge Devito)


EDITORIAL JUSBAIRES

La Editorial JusBaires depende del Consejo de la Magistratura de la Ciudad de Buenos Aires. Hace aproximadamente un año que se creó y tiene por finalidad editar libros de contenido legal que sean de acceso a la comunidad.”


No tiene en vista el lucro -que tenga ganancias-, sino que su propósito es lograr la mayor difusión para que la ciudadanía tenga conocimiento de las normas o doctrinas de la legislación de la Ciudad. Por este motivo los libros salen un poco por encima del precio de costo, porque la finalidad es que llegue a la gente.”
Tenemos libros que hablan sobre Shakespeare, Camus, Nietzsche… que no tienen que ver con la normativa pero sí sobre la filosofía del derecho. Además contamos con una revista de distribución gratuita titulada PENSAR JUSBAIRES.”

La editorial también organiza en su subsuelo (Diagonal Julio A. Roca 530) eventos especiales para que determinadas organizaciones realicen sus talleres allí.”
(José Fidiemi)

fotos: EAN