lunes, 27 de abril de 2015

GABRIEL ESPOSITO

Con corazón de rock y bossa


Ultimo viernes de febrero, noche de luna y hasta dos estrellas fugaces surcaron el cielo.
Solamente se puede vivir esto en la Ciudad de Buenos Aires estando en Santa Fe Terraza pasando el piso 18 y al aire libre.
 

Allí, estaba con unos amigos periodistas compartiendo una cena y escuchando por primera vez en vivo, como cantante, a Gabriel Espósito en el ciclo ‘A la luz de la luna’ (idea de Horacio Benegas) haciendo bossa, samba, y rock nacional; y teniendo como figuras invitadas para esta ocasión a Yasmin Ventura y Virginia Verónica.  
Gabriel Espósito tiene una voz hermosa, sensual, agradable. Posee esa voz que te envuelve, que abraza. Con un repertorio conocidísimo y bien elegido, no se guardó nada y cantó todo lo que tuvo ganas, transitando por los mejores temas y dejándonos las mejores poesías.

Con esa claridad y apertura que él tiene, hace una semana nos encontramos en un bar para hablar de su pasado y presente musical, riquísimo y bien llevado.
Este hombre calmo, que está lleno de rock, vuelve con el deseo de estar entre amigos que comparten unas copas… mientras escuchan su canto.

“En casa siempre se escuchó mucha música. Con mi viejo aprendí a escuchar la música clásica siendo muy chico. Aprendí a sentirle el gusto. Y mi abuela fue un poco el motor, porque fue ella quien impulsaba a mí y a mis hermanos a ir a un profesor de guitarra del barrio (Liniers) que era un salteño que nos enseñaba el más puro folclore.”
con Axel Rose
"Desde que tengo noción, siempre escuché rock, desde muy chiquito: por ejemplo The Beatles, con quienes crecí en su mejor época. Nunca renegué de nada, estaba con el folclore en los actos escolares y con el rock fuera de ellos. Ya en la adolescencia todo era rock a full.”

“Siempre fui de experimentar con los sonidos con lo poco que tenía a nivel técnico. Lo que existía entonces eran grabadores a cassette donde hacía sobregrabaciones como si fueran multipistas…, pero todo muy casero.”
“Recuerdo que me había inventado una batería cuando era chico. Siempre me fascinaron los instrumentos musicales: verlos me causaban una atracción especial.”

con Vernon Reid
con Peter Gabriel
“Escuché muchas bandas emparentadas con el rock sinfónico y progresivo: Quenn, Deep Purple, Yes, Génesis, rock nacional (Spinetta, Sui Generis) seguramente esto estuvo un poco generado por la influencia que tenía de mi padre sobre la música clásica.”

“En este bar (La Academia) conocí a Luca Prodan y estuvimos toda una noche tomando nosotros cerveza y él ginebra como era su costumbre. En ese momento –años ’80- yo tenía una banda de rock que se llamaba ‘El Dr. Azcuénaga y sus enfermos’ y encontrártelo a Luca, un día de la semana de madrugada, era como estar con un Stone. Luca Prodan era Sumo, una de las bandas que revolucionó lo que ya existía dentro del rock, hicieron un vuelco, nos mostraron otra cosa… Esa noche fue mágica, en ese momento éramos todos un grupo de amigos.”

“Otra de las bandas que generaron un cambio fue Virus, con su estética y modernidad junto a todas las bandas under de esa época.”
“Igualmente cuando hablamos de rock, todo está hecho, lo que va cambiando son los aportes tecnológicos y sonoros. Es una evolución, donde se van conjugando sonidos que quizás antes no se permitía.”

“El componer es meterte un poco en el subconsciente. Se trata de traducir la melodía que está en la cabeza y armar con eso algo que a uno le da cierto placer, después viene la letra. Me juzgo mucho cuando me siento a componer.”
“Hice composiciones para películas, para espectáculos infantiles, y actualmente en espectáculos teatrales españoles. Me encanta agarrar los sonidos y hacer el armado completo desde cero. Y soy muy exigente conmigo. En los últimos casos -en los que tuve que hacer música donde hay grandes compositores y maestros-, tener que poner tu música en ese contexto, es terrible. Después de una obertura que hice, tener que escuchar a Falla, por ejemplo, es ahí cuando decís ‘tenés que estar al nivel, por lo menos’. Hay que  dar lo máximo, porque sino es muy difícil; y para mí el compromiso en ese sentido es muy alto y me gusta.”

“Cuando armo un espectáculo, un recital mío, al no ser tan seguidos, me encanta llenarlo de mucho contenido. Me gusta cantar y todo lo que elijo tiene que ver conmigo.”
“Que cante bossa y samba tiene que ver con el tiempo que viví en Rio de Janeiro, iba por unos días y me quedé tres años. Fui armando un poco mi vida allí y conocí la música brasilera de cerca y su cultura afro.”
“Nosotros somos parecidos en algún aspecto: nos pasa que nuestras culturas se pueden entrelazar perfectamente. Hay un punto donde nos admiramos mucho y eso hace que, cuando comprendes la idiosincrasia,  seamos totalmente compatibles. Vinicius, Toquinho, Caetano han dejado huella en nuestro país.”


“Cuando preparo un show me gusta consultar. Suelo consultarle a Jorge (Mazzini) él es alguien que tiene una visión más por dentro del contenido que por la forma.”
“Tengo una lista de temas que preselecciono; si bien hay cosas que repito, trato de cambiar gran parte del repertorio, dándole mi carácter y que vaya armando un entramado desde lo musical y desde la poesía, cerrando con temas alegres. Hay temas más emocionales que me transitan, como por ejemplo ‘Barro tal vez’ o ‘No dejes el samba morir’ que interpreto en una versión más acústica.”

“Hacía rato que tenía ganas de estar en público haciendo lo mío y esperando presentar algún que otro tema propio. Yo elijo, me encanta hacer repertorio de otros artistas de distintas épocas porque nuestro rock es muy amplio y me gusta abordarlo todo.”
“Yo disfruto con lo que estoy haciendo hoy. No es cantar por cantar, se trata de pasar una noche entre amigos disfrutando el momento.”
(Gabriel Espósito)


fotos Elsa Aurora Nieto y archivo del artista