Biografía de un P.H.
¿Te ha tocado tener una familia
disfuncional? O compartir espacio, familia, amistad y no tener nada en común
más que el hastío por broncas guardadas o nunca resueltas.
De decisiones mal tomadas unas,
y otras tomadas a destiempo; de vivir en los recuerdos. De no animarse al
cambio, y cuando al fin te animas… el cambio se vuelve drástico y hasta
violento.
De soltar al otro y de dejarse
soltar para crecer; de no mirar el propio ombligo como si el mundo estuviera
allí contenido.
De todo esto (y de lo que el
público en sus vivencias personales vaya descubriendo) trata la obra teatral de
Pablo Bellocchio ABRIR LA PUERTA, BIOGRAFIA DE UN P.H.
Con las actuaciones de
Alejandra Barrionuevo, Rodrigo Bianco, Jorge Fernández Román, Sebastián Lis,
María Cecilia Mariño, Malvina Montenegro, Agustina Peres y Nicolás Salischiker,
se está presentando en el Espacio de Cultura NoAvestruz, una sala teatral que
han sabido utilizar para la ambientación de la obra, con la salida e ingreso
constante que los artistas tienen en escena.
Al finalizar la función que fue
para prensa, el director nos ha compartido el por qué de esta historia.
“No
sé si anecdóticamente hay una historia concreta que haya vivido, pero sí hay
rasgos de lo que son los vínculos familiares. Tienen que ver quizás más con
historias de nuestros padres, porque en la actualidad ya no hay tantas familias
que viven juntas, no es tan común.”
“Justamente
hablar de esto, que es un fenómeno que cada vez se ve menos -el da la familia
que vive toda junta por largo tiempo- era lo que me interesaba contar, tanto
las cosas que tienen a favor como las que tienen en contra.”
“En
una situación límite de esta familia, nos damos cuenta que ellos están
atravesados por un montón de cosas. Ese cúmulo de cosas que fueron juntando,
explota ante esa situación límite.”
“La
obra habla mucho de lo que implica soltar. Uno se aferra a muchas cosas en su
vida. Quizás muchas veces se valora lo que se tiene cuando ya se soltó.”
“El
protagonista, habla mucho en el final del vértigo que genera los comienzos. A
partir de ese momento, cada uno debe hacerse cargo de su propia vida.”
“Algo
de eso creo que también es lo sanador. Mas allá de hablar de cuestiones
familiares, son cuestiones humanas y lo que uno deposita en la familia que no
tiene que ver quizás con los integrantes de la familia en sí.”
“La
familia es básicamente la sanguínea, pero también es la cotidianidad, es con
quién uno convive, los amigos son una especie de familia.”
“Pero
lo que más me interesaba hablar es de ese pegoteo que tienen: la familia es una
excusa para hablar de los problemas que tiene la soledad y el estar agarrado,
enquistado en el otro y no soltarlo por miedo a no poder sostenerse uno por su
cuenta.”
“Hay
muchas obras en cartel que tienen que ver con las crisis familiares y los
vínculos. En nuestro caso la familia es para hablar de algo más profundo de un problema más íntimo y particular: lo que
implica aferrarse y lo que implica soltar. Por eso la obra se llama, en definitiva,
ABRIR LA PUERTA.”
“Cuando
alguien me dice: ‘¡qué buena puesta! o ¡qué bien tal actor!’ yo lo agradezco,
por supuesto, pero en realidad pasa que el cuento no se terminó de contar y a
mi me interesa que la historia esté en primer plano. Cuanto menos se vea mi
trabajo mejor. Felizmente hubo muchas devoluciones acerca de la historia de los
personajes y de cómo piensan que seguirán sus vidas. Y también hubo muchas
preguntas que prefiero no contestar, sino que las resuelvan cada uno.”
“El
teatro tiene que funcionar un poquitito como un espejo. Está bueno que permita que
algo de lo nuestro se movilice.”
(Pablo
Bellocchio)
fotos
y videos de los artistas