lunes, 27 de abril de 2015

ABRIR LA PUERTA es aprender a soltar

Biografía de un P.H.


¿Te ha tocado tener una familia disfuncional? O compartir espacio, familia, amistad y no tener nada en común más que el hastío por broncas guardadas o nunca resueltas.

De decisiones mal tomadas unas, y otras tomadas a destiempo; de vivir en los recuerdos. De no animarse al cambio, y cuando al fin te animas… el cambio se vuelve drástico y hasta violento.
De soltar al otro y de dejarse soltar para crecer; de no mirar el propio ombligo como si el mundo estuviera allí contenido.
De todo esto (y de lo que el público en sus vivencias personales vaya descubriendo) trata la obra teatral de Pablo Bellocchio ABRIR LA PUERTA, BIOGRAFIA DE UN P.H.




Con las actuaciones de Alejandra Barrionuevo, Rodrigo Bianco, Jorge Fernández Román, Sebastián Lis, María Cecilia Mariño, Malvina Montenegro, Agustina Peres y Nicolás Salischiker, se está presentando en el Espacio de Cultura NoAvestruz, una sala teatral que han sabido utilizar para la ambientación de la obra, con la salida e ingreso constante que los artistas tienen en escena.



Al finalizar la función que fue para prensa, el director nos ha compartido el por qué de esta historia.

“No sé si anecdóticamente hay una historia concreta que haya vivido, pero sí hay rasgos de lo que son los vínculos familiares. Tienen que ver quizás más con historias de nuestros padres, porque en la actualidad ya no hay tantas familias que viven juntas, no es tan común.”
“Justamente hablar de esto, que es un fenómeno que cada vez se ve menos -el da la familia que vive toda junta por largo tiempo- era lo que me interesaba contar, tanto las cosas que tienen a favor como las que tienen en contra.”
“En una situación límite de esta familia, nos damos cuenta que ellos están atravesados por un montón de cosas. Ese cúmulo de cosas que fueron juntando, explota ante esa situación límite.”

“La obra habla mucho de lo que implica soltar. Uno se aferra a muchas cosas en su vida. Quizás muchas veces se valora lo que se tiene cuando ya se soltó.”
“El protagonista, habla mucho en el final del vértigo que genera los comienzos. A partir de ese momento, cada uno debe hacerse cargo de su propia vida.”
“Algo de eso creo que también es lo sanador. Mas allá de hablar de cuestiones familiares, son cuestiones humanas y lo que uno deposita en la familia que no tiene que ver quizás con los integrantes de la familia en sí.”
“La familia es básicamente la sanguínea, pero también es la cotidianidad, es con quién uno convive, los amigos son una especie de familia.”
“Pero lo que más me interesaba hablar es de ese pegoteo que tienen: la familia es una excusa para hablar de los problemas que tiene la soledad y el estar agarrado, enquistado en el otro y no soltarlo por miedo a no poder sostenerse uno por su cuenta.”

“Hay muchas obras en cartel que tienen que ver con las crisis familiares y los vínculos. En nuestro caso la familia es para hablar de algo más profundo de  un problema más íntimo y particular: lo que implica aferrarse y lo que implica soltar. Por eso la obra se llama, en definitiva,  ABRIR LA PUERTA.”


“Cuando alguien me dice: ‘¡qué buena puesta! o ¡qué bien tal actor!’ yo lo agradezco, por supuesto, pero en realidad pasa que el cuento no se terminó de contar y a mi me interesa que la historia esté en primer plano. Cuanto menos se vea mi trabajo mejor. Felizmente hubo muchas devoluciones acerca de la historia de los personajes y de cómo piensan que seguirán sus vidas. Y también hubo muchas preguntas que prefiero no contestar, sino que las resuelvan cada uno.”

“El teatro tiene que funcionar un poquitito como un espejo. Está bueno que permita que algo de lo nuestro se movilice.”
(Pablo Bellocchio)


fotos y videos de los artistas