lunes, 27 de abril de 2015

GABRIEL ESPOSITO

Con corazón de rock y bossa


Ultimo viernes de febrero, noche de luna y hasta dos estrellas fugaces surcaron el cielo.
Solamente se puede vivir esto en la Ciudad de Buenos Aires estando en Santa Fe Terraza pasando el piso 18 y al aire libre.
 

Allí, estaba con unos amigos periodistas compartiendo una cena y escuchando por primera vez en vivo, como cantante, a Gabriel Espósito en el ciclo ‘A la luz de la luna’ (idea de Horacio Benegas) haciendo bossa, samba, y rock nacional; y teniendo como figuras invitadas para esta ocasión a Yasmin Ventura y Virginia Verónica.  
Gabriel Espósito tiene una voz hermosa, sensual, agradable. Posee esa voz que te envuelve, que abraza. Con un repertorio conocidísimo y bien elegido, no se guardó nada y cantó todo lo que tuvo ganas, transitando por los mejores temas y dejándonos las mejores poesías.

Con esa claridad y apertura que él tiene, hace una semana nos encontramos en un bar para hablar de su pasado y presente musical, riquísimo y bien llevado.
Este hombre calmo, que está lleno de rock, vuelve con el deseo de estar entre amigos que comparten unas copas… mientras escuchan su canto.

“En casa siempre se escuchó mucha música. Con mi viejo aprendí a escuchar la música clásica siendo muy chico. Aprendí a sentirle el gusto. Y mi abuela fue un poco el motor, porque fue ella quien impulsaba a mí y a mis hermanos a ir a un profesor de guitarra del barrio (Liniers) que era un salteño que nos enseñaba el más puro folclore.”
con Axel Rose
"Desde que tengo noción, siempre escuché rock, desde muy chiquito: por ejemplo The Beatles, con quienes crecí en su mejor época. Nunca renegué de nada, estaba con el folclore en los actos escolares y con el rock fuera de ellos. Ya en la adolescencia todo era rock a full.”

“Siempre fui de experimentar con los sonidos con lo poco que tenía a nivel técnico. Lo que existía entonces eran grabadores a cassette donde hacía sobregrabaciones como si fueran multipistas…, pero todo muy casero.”
“Recuerdo que me había inventado una batería cuando era chico. Siempre me fascinaron los instrumentos musicales: verlos me causaban una atracción especial.”

con Vernon Reid
con Peter Gabriel
“Escuché muchas bandas emparentadas con el rock sinfónico y progresivo: Quenn, Deep Purple, Yes, Génesis, rock nacional (Spinetta, Sui Generis) seguramente esto estuvo un poco generado por la influencia que tenía de mi padre sobre la música clásica.”

“En este bar (La Academia) conocí a Luca Prodan y estuvimos toda una noche tomando nosotros cerveza y él ginebra como era su costumbre. En ese momento –años ’80- yo tenía una banda de rock que se llamaba ‘El Dr. Azcuénaga y sus enfermos’ y encontrártelo a Luca, un día de la semana de madrugada, era como estar con un Stone. Luca Prodan era Sumo, una de las bandas que revolucionó lo que ya existía dentro del rock, hicieron un vuelco, nos mostraron otra cosa… Esa noche fue mágica, en ese momento éramos todos un grupo de amigos.”

“Otra de las bandas que generaron un cambio fue Virus, con su estética y modernidad junto a todas las bandas under de esa época.”
“Igualmente cuando hablamos de rock, todo está hecho, lo que va cambiando son los aportes tecnológicos y sonoros. Es una evolución, donde se van conjugando sonidos que quizás antes no se permitía.”

“El componer es meterte un poco en el subconsciente. Se trata de traducir la melodía que está en la cabeza y armar con eso algo que a uno le da cierto placer, después viene la letra. Me juzgo mucho cuando me siento a componer.”
“Hice composiciones para películas, para espectáculos infantiles, y actualmente en espectáculos teatrales españoles. Me encanta agarrar los sonidos y hacer el armado completo desde cero. Y soy muy exigente conmigo. En los últimos casos -en los que tuve que hacer música donde hay grandes compositores y maestros-, tener que poner tu música en ese contexto, es terrible. Después de una obertura que hice, tener que escuchar a Falla, por ejemplo, es ahí cuando decís ‘tenés que estar al nivel, por lo menos’. Hay que  dar lo máximo, porque sino es muy difícil; y para mí el compromiso en ese sentido es muy alto y me gusta.”

“Cuando armo un espectáculo, un recital mío, al no ser tan seguidos, me encanta llenarlo de mucho contenido. Me gusta cantar y todo lo que elijo tiene que ver conmigo.”
“Que cante bossa y samba tiene que ver con el tiempo que viví en Rio de Janeiro, iba por unos días y me quedé tres años. Fui armando un poco mi vida allí y conocí la música brasilera de cerca y su cultura afro.”
“Nosotros somos parecidos en algún aspecto: nos pasa que nuestras culturas se pueden entrelazar perfectamente. Hay un punto donde nos admiramos mucho y eso hace que, cuando comprendes la idiosincrasia,  seamos totalmente compatibles. Vinicius, Toquinho, Caetano han dejado huella en nuestro país.”


“Cuando preparo un show me gusta consultar. Suelo consultarle a Jorge (Mazzini) él es alguien que tiene una visión más por dentro del contenido que por la forma.”
“Tengo una lista de temas que preselecciono; si bien hay cosas que repito, trato de cambiar gran parte del repertorio, dándole mi carácter y que vaya armando un entramado desde lo musical y desde la poesía, cerrando con temas alegres. Hay temas más emocionales que me transitan, como por ejemplo ‘Barro tal vez’ o ‘No dejes el samba morir’ que interpreto en una versión más acústica.”

“Hacía rato que tenía ganas de estar en público haciendo lo mío y esperando presentar algún que otro tema propio. Yo elijo, me encanta hacer repertorio de otros artistas de distintas épocas porque nuestro rock es muy amplio y me gusta abordarlo todo.”
“Yo disfruto con lo que estoy haciendo hoy. No es cantar por cantar, se trata de pasar una noche entre amigos disfrutando el momento.”
(Gabriel Espósito)


fotos Elsa Aurora Nieto y archivo del artista


REPARTO A DOMICILIO

Cuando la Dama llega


foto Elsa Aurora Nieto
Cuando leí lo escrito en el programa por Martín Marcou (director y autor de la obra teatral REPARTO A DOMICILIO) me dije: ‘¿Qué le ha pasado a este joven?’. Allí expresa: “Rodeado de muerte, de amenazas y a solas con mi cabeza calvario, mi cabeza infierno, entre la maleza, con poca visión, con la mirada rota, extraviada, castigada, llena de agua, pude escribir esta obra de teatro para salvaguardar el momento. Si me caigo me levanto y sigo en el camino hasta que se acabe la ruta. He aprendido a crear belleza del dolor. Solo muere aquel que ha vivido.”

Esta obra se presenta en el Espacio Tole Tole, un centro de producción cultural armado con Gonzalo Pérez y que consta de una sala teatral para cuarenta espectadores, galería de arte que renueva mes a mes, un almacén de vestuario con trescientas prendas en venta y alquiler para teatro, cine, televisión y publicidad, y una sala de ensayo. Todo esto permite solventar y sostener el sueño de tener sala propia y continuar con el under que es el espacio de Marcou por excelencia.                                                

Por única escenografía un banco como los de plaza, donde sentados y de pie Pili Juaristi, Guido Gastaldi, Rosario Sabarrena, Charlee Espinosa, Martín Pérez, y Cintia Zaraik Goulu le dan vida a todos los sentimientos, a las idas y vueltas de la vida. A cerrar para abrir.
Si bien transita la muerte física, REPARTO A DOMICILIO en realidad nos lleva a cuestionarnos lo que estamos haciendo con nuestra vida: si es que estamos vivos o muertos, si vamos por nuestros sueños o nos conformamos con lo que se nos presenta. Porque, estimados lectores, cuando la Dama llega (la muerte interpretada desde el canto por Carolina Curci) no tiene miramientos, simplemente arrebata y lo que no fue ya no será.


Martín Marcou es un joven director pero con vasta experiencia en temas que nos cuestionan, que nos hace ver dónde estamos parados. Y además, una persona afable con quien se puede compartir la muerte para hablar de la vida.

“Me pasó la muerte, como le pasa a mucha gente que está viva y que un día se va. Mi padre solía decir que ‘solamente muere aquel que ha vivido’. Cuando él  falleció -justo el día de mi cumpleaños- me rodearon muchas otras muertes de gente muy cercana (seis o siete casi sucesivas) eso hace mella; y si bien nunca utilicé el teatro como catarsis, sí necesitaba sublimar de alguna manera el dolor para ayudar en el duelo y traducir esa vivencia en este espectáculo de manera muy noble.”

“Siempre lo que hago tiene que ver con temas que me interesan: la violencia doméstica, el VIH, el mundo lésbico... Pero aquí me metí con un tema universal que es la muerte, que es un tema complejo y que al abordarlo podés quedarte a mitad de camino. ¿Por qué? Porque lo podés subestimar y reírte para generar distancia y si sos demasiado dramático la gente se asusta. Es difícil generar equilibrio para que la gente encuentre identificación y pueda disfrutar sentidamente. Estoy muy contento con esta obra.”

foto Elsa Aurora Nieto
“Esta es la segunda temporada. La primera fue de tres meses que yo llamo de ablande. Ahora la relación que tienen los actores es otra. Ellos atravesaron todo el proceso creativo mío de duelo y creo que algo de la sustancia de aquellos primeros ensayos están materializados, traduciéndose en la obra. Hay un espacio para conmoverse.”

“Me parece que la voz de Carolina Curci, además de melodiosa, es muy portentosa, te atraviesa, y a eso se le suma que ella tiene una presencia escénica importante. Había algo de esa cosa furiosa que también tiene la muerte, que es intempestiva, brutal, anodina y certera; y era interesante que las canciones funcionaran como pulmón de la obra: cachetazo-respiramos, cachetazo-respiramos… En ese sentido me parece que hace un buen balance, sirve para compensar los momentos que muy intensos.”

“Yo siento que uno es todos los que se murieron antes. Como dijo Antonio Gasalla ‘hace dos mil millones de años se gestó la vida’, muchos más que cualquier calendario religioso. Somos todos esos que estuvieron antes.”
“No es que uno no sepa que se va a morir, sino que la única certeza que tenemos en la vida es la muerte. La muerte, la enfermedad y el dolor son existencia de la vida.”
                                                                                          
“Uno siempre se ve peor de lo que en realidad está, porque no termina de poder verse. Y verse y encontrarse es un ejercicio para valientes y muy complejo.”
“La obra es todo lo que pude hasta ahora y lo que no puedo pero es lo que quiero.”
“A partir del dolor creé vida. Es una celebración. La excusa es la muerte, pero para hablar de la vida porque son las dos caras de una misma cosa: la existencia.”
(Martín Marcou)

fotos y videos Ayni Comunicación

PEPA LUNA

Vivir enamorada de Buenos Aires 


Hace cuatro años que esta cantante y actriz española se ha instalado en Buenos Aires, ciudad como ella dice (y parafraseando a Gustavo Ceratti) “es sin dudas la ciudad de la furia”.
Dirigida y acompañada por Susan Ferrer, ha presentado el año pasado su placa “De Madrid a Buenos Aires” donde ya deja entrever de qué varón está enamorada.

Dueña de una personalidad sociable (cercana), y de una voz cálida que sutilmente te lleva; ella transita por la copla y el flamenco, animándose también a nuestro tango y folclore no con desparpajo, sino con muchísimo respeto.

Acompañada en el escenario por figuras reconocidas: Héctor Romero  (guitarra flamenca), Pablo Alexander (percusión), Ricardo Flanagan (guitarra tango) y como invitada especial la bailaora Carmen Mesa; nos deleitó, un Viernes Santo, en La Aurora Tango, con la poesía de Federico García Lorca, Alfonsina Storni, José Agustín Goytisolo entre tantos otros.

De desarraigos y de vivir hemos hablado. Y de este show denominado BUENOS AIRES IBERICO (que continúa realizando en otros escenarios) también.

“Entre yendo y viniendo, ya hace casi cuatro años que llevo viviendo aquí en Buenos Aires, y realmente me atraparon muchas cosas, entre ellas –como he compartido en mi show- el varón que se llama tango y estoy muy locamente enamorada de él.”
“El desarraigo es una experiencia difícil. El mío fue pasar de Estepona a Madrid por doce años; pero una cosa es estar a 600km de tu casa y otra con un Atlántico de por medio. Bendigo la hora en que lo pude hacer en dos pasos. Es difícil porque te pierdes de muchas cosas: el crecimiento de mis sobrinas, el día a día de la familia, de los amigos, de los afectos, de mis padres… pero yo estoy muy feliz.”

“Estaba en lo profesional en un muy buen momento en mi país, pero me vine porque quería vivir fuera de España. Es tan enriquecedor vivir otra cultura y sentía que ese era el momento. Elegí Argentina -entre varias razones- por el idioma fundamentalmente; y porque además de cantante soy actriz y el nivel cultural que tiene Buenos Aires supera -a mi entender- al de Madrid, Londres o Nueva York. No solamente en teatro, sino en otros tipos de espacios donde puedes actuar; como así también en exposiciones de pintura o de fotografía y en todo lo que es arte en general.”
“Hay mucha oportunidad y eso también tiene su cruz, porque ¿cómo sobresalir o cómo generar un público que te siga? Hay que trabajar mucho… pero hay que trabajar mucho en todos lados.”
“Ahora mismo estoy trabajando como actriz en BODAS DE SANGRE haciendo el personaje de la suegra, donde actúo y canto. Vamos por la segunda temporada y con una puesta en escena de Marcelo Caballero que es un director joven e increíble.”

“Escribo letras de canciones. He sacado un disco el año pasado ‘De Madrid a Buenos Aires’ donde ocho de los diez temas son míos. Lo otro es un popurrí de tangos, que hago con mucho respeto.”
“El tango me enriquece a nivel musical y personal. Estoy estudiando Historia del tango, con quien hoy me acompañó en guitarra Ricardo Flanagan. El tango está tan lleno de poesía… la primera vez que leí el tema ‘Uno’, yo dije: ‘esto no lo puedo cantar nunca, no puedo’. Conocía en España algunos tangos de Gardel, temas como ‘Nostalgia’… pero no conocía a Homero Manzi de quien estoy absolutamente enamorada de él.”
“Para mí la copla y el tango no están tan lejos, porque las dos cosas vienen a hablar de lo mismo: hablan de un momento de la historia de cada país en cual había mucha represión, dolor, hambre, padecimientos… y el tango tiene el lunfardo, que habla de una manera en la que deja entrever. Y en la copla, cuando la gran Concha Piquer cantaba ‘Ojos verdes’ cuando dice ‘Apoyé en el quicio de la Mancebía’ querían cambiarle la letra porque era un puticlub… entonces no creo que estemos tan lejos de lo que es la esencia. Por supuesto que la candencia, el fraseo y la musicalidad que tienen son distintas, pero la base creo que es la misma.”
“Elijo mucho a Federico García Lorca porque me vibra desde un lugar que se puede decir: lo llevo en la sangre. Y admiro mucho a Buenos Aires por cómo lo ama a él y ama a nuestros artistas.”

“Cuando hago BUENOS AIRES IBERICO estoy muy conmovida porque transito por temas que no son míos, son canciones que están en el inconsciente de cada persona como ‘Alfonsina y el mar’ en este caso acompañada por Héctor Romero y Pablo Alexander.”
“Hoy en baile me ha acompañado Carmen Mesa, una gran artista y persona, humilde y buena compañera. Es un lujo porque sus pies están anclados en la tierra cuando baila y a la vez te eleva al cielo.”

“Este show es un barquito lleno de amor, es un paseo, es estar en un cine viendo una película en verano totalmente relajado. Cantar los temas de este espectáculo me conmueve, porque son temas que todos hemos atravesado: amor, duelo, alegría. Por ejemplo la letra del tango ‘Tu’ es una letra esperanzadora y eso me conmueve muchísimo.”
“Durante todo este rato lo único que pretende el artista es que nos liberemos de todas las preocupaciones que tenemos en la cabeza. Disfrutar del momento desde otro lugar, también te da claridad.”
“Vamos a seguir atravesando con esta barquita para llegar a los corazones que tengamos que llegar; porque esto es la música y la poesía que van de la mano.”
(Pepa Luna)


fotos y videos Elsa Aurora Nieto

ABRIR LA PUERTA es aprender a soltar

Biografía de un P.H.


¿Te ha tocado tener una familia disfuncional? O compartir espacio, familia, amistad y no tener nada en común más que el hastío por broncas guardadas o nunca resueltas.

De decisiones mal tomadas unas, y otras tomadas a destiempo; de vivir en los recuerdos. De no animarse al cambio, y cuando al fin te animas… el cambio se vuelve drástico y hasta violento.
De soltar al otro y de dejarse soltar para crecer; de no mirar el propio ombligo como si el mundo estuviera allí contenido.
De todo esto (y de lo que el público en sus vivencias personales vaya descubriendo) trata la obra teatral de Pablo Bellocchio ABRIR LA PUERTA, BIOGRAFIA DE UN P.H.




Con las actuaciones de Alejandra Barrionuevo, Rodrigo Bianco, Jorge Fernández Román, Sebastián Lis, María Cecilia Mariño, Malvina Montenegro, Agustina Peres y Nicolás Salischiker, se está presentando en el Espacio de Cultura NoAvestruz, una sala teatral que han sabido utilizar para la ambientación de la obra, con la salida e ingreso constante que los artistas tienen en escena.



Al finalizar la función que fue para prensa, el director nos ha compartido el por qué de esta historia.

“No sé si anecdóticamente hay una historia concreta que haya vivido, pero sí hay rasgos de lo que son los vínculos familiares. Tienen que ver quizás más con historias de nuestros padres, porque en la actualidad ya no hay tantas familias que viven juntas, no es tan común.”
“Justamente hablar de esto, que es un fenómeno que cada vez se ve menos -el da la familia que vive toda junta por largo tiempo- era lo que me interesaba contar, tanto las cosas que tienen a favor como las que tienen en contra.”
“En una situación límite de esta familia, nos damos cuenta que ellos están atravesados por un montón de cosas. Ese cúmulo de cosas que fueron juntando, explota ante esa situación límite.”

“La obra habla mucho de lo que implica soltar. Uno se aferra a muchas cosas en su vida. Quizás muchas veces se valora lo que se tiene cuando ya se soltó.”
“El protagonista, habla mucho en el final del vértigo que genera los comienzos. A partir de ese momento, cada uno debe hacerse cargo de su propia vida.”
“Algo de eso creo que también es lo sanador. Mas allá de hablar de cuestiones familiares, son cuestiones humanas y lo que uno deposita en la familia que no tiene que ver quizás con los integrantes de la familia en sí.”
“La familia es básicamente la sanguínea, pero también es la cotidianidad, es con quién uno convive, los amigos son una especie de familia.”
“Pero lo que más me interesaba hablar es de ese pegoteo que tienen: la familia es una excusa para hablar de los problemas que tiene la soledad y el estar agarrado, enquistado en el otro y no soltarlo por miedo a no poder sostenerse uno por su cuenta.”

“Hay muchas obras en cartel que tienen que ver con las crisis familiares y los vínculos. En nuestro caso la familia es para hablar de algo más profundo de  un problema más íntimo y particular: lo que implica aferrarse y lo que implica soltar. Por eso la obra se llama, en definitiva,  ABRIR LA PUERTA.”


“Cuando alguien me dice: ‘¡qué buena puesta! o ¡qué bien tal actor!’ yo lo agradezco, por supuesto, pero en realidad pasa que el cuento no se terminó de contar y a mi me interesa que la historia esté en primer plano. Cuanto menos se vea mi trabajo mejor. Felizmente hubo muchas devoluciones acerca de la historia de los personajes y de cómo piensan que seguirán sus vidas. Y también hubo muchas preguntas que prefiero no contestar, sino que las resuelvan cada uno.”

“El teatro tiene que funcionar un poquitito como un espejo. Está bueno que permita que algo de lo nuestro se movilice.”
(Pablo Bellocchio)


fotos y videos de los artistas

FABULANOVA

Mediterronia, música étnica y leyendas calabresas


En un país con tantas colectividades, no es raro que existan grupos como Sein Tempu que transmiten la música de la Cuenca del Mediterráneo. Ellos se dieron el gusto de viajar el año pasado por esa zona, y en su recorrida por Italia, (entre tantos lazos hechos), han entablado amistad con el Trío Fabulanova liderado por Fulvio Cama, cantautor de la Reggio Calabria.
 
Invitados en Buenos Aires por la cantante Claudia Acuña, este trío realizó una pequeña gira por nuestra ciudad, Brasil y Uruguay; trayendo (en versión acotada) su espectáculo MEDITERRONIA que resulta ser un experimento artístico para redescubrir historias casi desconocidas del Mediterráneo.

Como dicen ellos, son conciertos llenos de leyendas cantadas en calabrés fusionadas con música étnica del mundo: milonga, son cubano, bossanova y tarantelas, entre otros ritmos.
 












  


Se presentaron en Mordisquisto y, con lugar colmado, interpretaron temas como ‘I du amici’ o ‘Mamma li Turchi’ donde se pueden apreciar estos sonidos étnicos aunados con instrumentos típicos.







FABULANOVA TRIO es: Fulvio Cama (voz y guitarras), Oreste Forestieri (vientos) y Francesco ‘Panchito’ Surace (percusión).

A continuación la entrevista realizada a su director Cama minutos antes del show.

“Fabulanova es un proyecto de World Music porque es meter nuestra tierra del centro del Mediterráneo al centro del mundo, contaminándolo con otros estilos musicales de Sudamérica, Norteamérica, Europa. De Oriente y del Norte de Africa, partiendo siempre de nuestra tierra.”

“Todo se inició ya hace unos veinte años cuando investigué y empecé a cantar material antiguo de la historia de la música. Tengo formación clásica, pero enseguida me he interesado por la música étnica de todo el mundo donde, la que se siente el corazón. La fusión es natural, pero también estudiada, no es casual.”

“Nuestra tierra tiene el problema de los inmigrantes del Norte de Africa y de Medio Oriente que escapan de la guerra. Ellos traen sus tradiciones, su música.”
“Y nuestros padres que fueron migrantes también llevaron lo nuestro a Argentina, Brasil, Norteamérica y hoy forma parte integrada en sus géneros musicales.”
 
“No es un proyecto cerrado, es un proyecto siempre abierto. En total somos una orquesta de doce personas con actores y bailarines.”
“En esta gira somos tan solo el FABULANOVA TRIO que es la base del proyecto.”
“Mediterronia es un espectáculo de música y teatro donde damos a conocer la historia antigua del Mediterráneo fusionando géneros musicales. Pero siempre presente está la raíz calabresa.”
(Fulvio Cama)



Reproduzco, como cierre de esta nota, las palabras tomadas de Fernand Braudel de ‘Il Mediterraneo’ incluídas como prólogo en el  CD ‘STORIE MEDITERRANEE’ de Fabulanova: “¿Qué cosa es el Mediterráneo? Miles de cosas en sí. No es un paisaje, pero envuelve numerosos paisajes. No es un mar, pero es una sucesión de mares. No es una civilización, pero es una serie de civilizaciones unidas una a la otra.”

fotos y videos Elsa Aurora Nieto

lunes, 13 de abril de 2015

RUY ALONSO

Un Paulista en Buenos Aires


El Ciclo de Música Popular Brasilera MPP (2da Bossa) fue el marco para conocer al percusionista Ruy Alonso; y reencontrarme con la cantante Josi Dias.

Ruy es mitad brasilero, mitad argentino. Nació en Brasil, de padre español-argentino y madre brasilera. Siente profundamente el amor entre ambas patrias, por eso comparte con gente compatriota que hacen años que viven aquí y se expresan desde el samba, la bossa, y otros géneros musicales brasileros. Como Josi Dias, con quien ha compartido más de un escenario.

A ellos vi y los escuché cantar tiempo atrás cuando Ruy dio inicio a este ciclo en el CIRCE Fábrica de Arte acompañados por Mariano Promet en bajo y Charly Arana en guitarra y dirección musical.

Al finalizar y habiendo disfrutado de tanta y buena música, los entrevisté:

“Estoy organizando este ciclo con mucho gusto, como una misión para seguir divulgando, interpretando, creando esta música que nosotros tanto amamos, queremos, y fundamentalmente intentando la confraternización.”

“Participé de diferentes proyectos de Josi, porque ella tiene siempre el buen gusto, con esa mirada particular hacia determinados autores. Estamos preparando un concierto con ella y con Mariana Melero que es una cantante argentina”

“No hay nada más difícil que elegir un repertorio de música popular brasilera, porque cuando empezás a elegir, hay tanto pero tanto… que siempre pasa lo mismo: te reunís para hacer un proyecto y no dejan de fluir los temas y temas que cada gran compositor de Brasil tiene.”

“Yo creo fervientemente que el único instrumento musical real que existe es el cuerpo humano. Y el brasilero es inconfundible: ese latido corporal que tiene (sea de hoy o de ayer), eso nunca te deja de sorprender. Esa autenticidad tan única que te la da el ritmo. Esa fusión que quedó clavada, va pasando generaciones; y ellos aman eso. Y al igual que nosotros, la necesitamos.”
(Ruy Alonso)




“A Ruy lo conocí a través de la música, pero ya había escuchado hablar de él muy bien como persona. Es fundamental, la música tiene que tener esos dos elementos: además de ser músico talentoso tiene que ser buena gente, sino el asunto, lo que queramos hacer, no fluye. Cuando él me convoca yo digo que sí, porque siempre arma cosas lindas.”

“Mariana Melero para mí es una gran referente de la música porque es compositora, multi intrumentista, canta muy lindo y tiene buen gusto con la música. Queremos hacer un show como homenaje a Caetano Veloso”

“Será muy difícil elegir el repertorio de Caetano, tendremos que hacer shows sucesivos: Caetano 1, Caetano 2…”

En Brasil hay miles de compositores jóvenes que siguen manteniendo viva la esencia de nuestra música porque se nutren de la tradición que es la base. Sin eso no podemos seguir.”
(Josi Dias)

Cuando se junta gente talentosa y buena, merecido tienen el éxito.  
   
              
fotos y videos: Elsa Aurora Nieto