jueves, 16 de octubre de 2014

JORGE MAZZINI – Mucho mas que director, autor y docente

Inagotable creador 




Inicié la entrevista repasando números que impresionan: más de cuarenta espectáculos como director en los principales escenarios de Buenos Aires (el Cervantes, el Alvear, Lola Membrives, Astral, Avenida, Metropolitan…).


No le ha escapado a ningún género, si bien destaca lo musical. Entre sus dirigidos podemos mencionar a los hermanos Luz (Jorge y Aída), Ambar La Fox, Irma Roy, Norma Pons, Fabián Gianola, Florencia Peña, hasta primeros bailarines y solistas del Teatro Colón. Como autor más de quince obras teatrales y en su pasada vida de docente más de dos mil quinientos alumnos.



Profesionalmente, no solo se desarrolló en Argentina, llevó su talento a Brasil, Uruguay, México y Estados Unidos de América país donde residió casi nueve años para luego retornar aquí.

Y si bien siempre alterna con otros géneros, el flamenco (y últimamente la copla) lo apasionan.


A punto de estrenar el 7 de noviembre NOCHES FLAMENCAS EN BUENOS AIRES en el Teatro Astral, está girando con la reposición de otro éxito anterior ¡VIVA LA COPLA!

Gabriel Espósito (mano derecha en sus espectáculos, autor de todas las pistas musicales y quien tiene que ver con todos los puntos neurálgicos de la función) nos dice: “Siempre fui independiente y formar parte de un proyecto donde todo está estipulado fue difícil al principio para mi. Hasta que me acomodé. Vengo del mundo del rock y le agradezco a Jorge porque me abrió las puertas de este mundo del teatro que yo no conocía tanto. El no ser conservador hizo que me animara también con el flamenco, un género que era desconocido en mí, y ante la incertidumbre lo tomé como un desafío. Ensamblé mis ideas con el género y al ver la repercusión, me alentó a seguir por este camino. Cada uno va cubriendo distintas funciones y armamos el espectáculo desde cero. Hay confianza mutua.”

Jorge Mazzini es una persona al cual el joven le diría ‘la tiene reclara’, y admiradores del arte musical español de raíz seguramente lo deben estar aplaudiendo por tomar la decisión de poner en escena grandes obras de dicho género.
Y una periodista, servidora, aprende -tras una hora de reportaje- de la experiencia de esta persona, de la simpleza, del ser transparente para hablar sin filtro con autoridad porque su trayectoria lo avala. Porque todo lo hace con respeto profesional y traspasado por los sentimientos.


Este es el resumen.

“Cuando yo empecé era muy chico y supe siempre que el teatro era lo que quería pero que implicaba un voto de pobreza. Era ir en contra de la estructura habitual de las familias de mi época que esperaban que esa inversión energética se dirigiera a una carrera universitaria. En ese momento no pensaban que yo iba a dedicarme plenamente a esto y que iba a ocupar un espacio… Es una carrera de obstáculos, pero siempre está el placer de por medio, el sentir que uno está haciendo lo que quiere.”

“Hoy en día, con el bagaje que traigo, a veces significa mucho y a veces es lo mismo que haber pasado cuarenta y pico de años en otra profesión (la suma de experiencia). Esto hace que me pregunte si no es hora de tener un poco de tranquilidad, que las oportunidades de trabajo sean un poco más estables. Pero es una cuestión personal. Lo cierto es que de tanto autogestionarme mucha gente considera que yo no puedo ser contratado porque armo mis cosas. De surgir algo, igualmente me tiene que interesar en lo profesional. Aunque me aporte en lo económico, trato de no ceder en ese campo: yo prefiero ajustarme el cinturón a tener que prostituirme en el escenario.”


“Creo que a veces el casting se usa como promoción. Para mis obras de vez en cuando tomo casting, pero cerrado. Hablo con cuatro o cinco personas que para mi son referentes y le digo: ‘necesito una bailarina o un bailaor con tales y tales características…, por favor mandame a alguien’ uno, cinco, diez, doce. Lo que no quiero es ver 200 personas de las cuales quizás 80 técnicamente no están preparadas y vinieron a tirarse un lance. Estamos perdiendo el tiempo y esa gente se va a decepcionar... No me gusta ni que me tomen el pelo ni tomarle el pelo a la gente que viene a dar una audición, porque sé que se están exponiendo, que están abriendo toda su capacidad emocional y lo que más merecen es el respeto.”

“Hoy hay un desfasaje en lo cultural, en lo social y en lo político (por eso lo cultural no escapa), está todo como Cambalache. Irma Roy tiene una frase que yo siempre repito: ‘si Kafka hubiera nacido en la Argentina hubiera sido un autor costumbrista.’ Y tiene razón. Siempre creo que la frontera ya se corrió lo suficiente, pero vuelve a correrse… No creo que haya que pasar por determinadas cosas si lo que genera no es siquiera desafío de la rebeldía.”

"Si hago un recorrido por toda mi carrera, lo flamenco aparece en el año ’89 cuando pongo Yerma en el Cervantes en versión flamenca. Hasta entonces nunca nada por el estilo. 

Luego siguió una seguidilla de espectáculos españoles (alternando con otros géneros).”

¡VIVA LA COPLA! Se estrenó en el Teatro Astral y tuvo un éxito resonante, inesperado. Un espectáculo que inauguraba lunes, martes y miércoles en un horario no habitual. Fue una jugada de ambas partes, tanto de la producción de la familia Gallo como la nuestra en creer en esa posibilidad. Yo supongo que cuando interesa la gente va, y si la única opción son esos días, la gente irá esos días. Fue una experiencia muy buena y nos permitió probar que ese género tiene muchos adeptos. Ahora estamos con este espectáculo en gira”


"El nuevo espectáculo NOCHES DE FLAMENCO EN BUENOS AIRES es innovador en algunos aspectos, desde la concepción estética (un vestuario más jugado que genera modificaciones en lo coreográfico) y desde lo musical (con combinaciones poco comunes y atrevidas), corremos la barrera, obviamente, sin dejar de hacer flamenco.” 



Y Gabriel Espósito agrega: “Hay que ver NOCHE FLAMENCO EN BUENOS AIRES porque es un espectáculo con mucha fuerza, donde hay artistas de primer nivel. Creemos, tenemos los mejores músicos que hay hoy en Argentina, los cantaores, los bailaores… es un espectáculo grande en una sala grande; hay mucha gente en escena, buen vestuario y sonido y puesta de luces importante.”


“Invito a los jóvenes que hagan experiencia de ver flamenco; es necesario, inevitable. El día que lo hagan se van a dar cuenta que accedieron a un mundo que no conocen y que verdaderamente golpea. Si son amantes de este tipo de experiencias, de las shockeantes, de las que te pueden emocionalmente y hasta energéticamente, no dejen de ver un espectáculo de flamenco; este u otro.”

“Yo me preguntaba por qué me atraía este género en particular. Tuve mi respuesta cuando hice la versión de Bodas de Sangre para el Avenida. Ahí trabajé mucho con Lorca y encontré una frase que me pegó: ‘conocerás bien el flamenco el día que descubras en él al Rey Moro’, y evidentemente tiene que ver conmigo ya que soy Mazzini Abdala, y así me siento: europeo-árabe, argentino y profundamente porteño.”
(Jorge Mazzini) 13 de octubre de 2014