miércoles, 15 de octubre de 2014

OFFICINA ZOE – De Italia a Buenos Aires

La música popular salentina



El mal clima hizo postergar el Buenos Aires celebra Italia, una de las celebraciones que más gente convoca en esta ciudad.
Al cambiar la fecha se daba por perdida la presentación, al aire libre y gratuita, del grupo internacional que mayor expectativa generó: OFFICINA ZOE.



Fue así que, a contrarreloj, se dio un nuevo marco al aire libre en Plaza San Martín, y allí deleitaron a cuantos nos enteramos y a los transeúntes que se acercaron al escuchar las pruebas de sonido.




No fue solamente apreciar el canto tradicional y su música; lo que más impactó fue ver cómo desde ellos el escenario y la vereda eran uno, y los presentes (en su mayoría jóvenes descendientes) salían a bailar esos ritmos ancestrales y -paradójicamente- modernos.
Se palpitó que la alegría se contagia como la tradición se lega.




OFFICINA ZOE recoge y recrea la pizziche, las canciones de trabajo, de protesta y de amor en dialecto. Se han presentado en numerosos festivales nacionales e internacionales (Roma, San Remo, Palermo, Bruselas, Seúl, Tokio…), han participado en bandas musicales de varias películas (Desplumados, El Milagro, Life Blood…).

 





Grupo musical originario de Salento, actualmente está integrado por: Cinzia Marzo (voz, flauta, tamboril y castañuelas), Donatello Pisanello (acordeón diatónico, guitarra, bandurria y armónica), Lamberto Probo (voz, pandereta, tamborra, campanas), Deberes Giorgio (violín, mandola), Luigi Panico (guitarra, mandolina, armónica) y Silvia Galón (pandereta, voz, tamborra).

Finalizaron a pura fiesta integrando a Madonna Nera cuya voz cantante, Verónica Morello, me decía: “Me di el gusto en vida. Para mí ellos son el grupo más sincero en transmitir lo que es la tradición del Salento, del Sur de Italia. Así que tocar y sentir lo que es la energía de Lamberto, la energía de Silvia, de Cinzia, de todos ellos; no tiene precio, el corazón me explota hoy.”


Así emocionada estaba quien acompañó en la entrevista realizada a Lamberto Probo

“Estamos muy contentos de estar acá ya que nos han recibido con mucho afecto. Buenos Aires es una ciudad muy gigante para nosotros (que estamos acostumbrados a vivir en Salento que es un lugar muy chiquito) hizo que nos sintiéramos un poco abrumados, pero el calor de la gente nos cambió y es lo que más nos llevamos.”
“El folk es cantar algo antiguo, repetirlo exactamente igual para nosotros no tiene sentido, es una tradición muerta.”

“En Officina Zoe usamos los mismos códigos de esa tradición tan antigua, logrando componer nuevas canciones y de esa manera contar lo mismo que nuestros abuelos: sus dolores y sus alegrías. Narramos las alegrías y dolores de hoy. Es una tradición viva donde tomamos la esencia y la llevamos a la actualidad.”
“Hemos estado en Australia, Japón y Europa, y en todos los lugares tenemos la misma respuesta efusiva de la gente; porque lo que nosotros contamos es la tierra, la energía de la tierra, la simpleza. Por más que no entiendan lo que cantamos, lo que llega directamente al corazón es la música logrando conectar lo que es primario.”
“Estamos trabajando en un disco nuevo y esperamos volver el próximo año para Buenos Aires celebra Italia.”
(Lamberto Probo) 07 de octubre de 2014