Y la música disco
los congrega. Amén.
1
de noviembre y llovía. Era uno de esos días destemplados y encima el colectivo
no venía (el que tenía que tomar, porque los otros pasaban todos). Y aún así
algo pocas veces visto me invitaba a ir: en la Sociedad Friulana de Buenos
Aires se iba a realizar un espectáculo multimedia con banda en vivo a modo de homenaje
a la música disco que realizan en conjunto la Camerata IUNA (en breve UNA Universidad Nacional de Artes) y el grupo
musical Incovers.
No
es la primera vez que se presentan y año tras año son esperados.
La
Camerata por un rato se olvida de la música clásica para fusionarse con la
disco reviviendo los mejores temas musicales de los años 70’s y 80’s.
Con
mucho sentido del humor se visten como los cantantes y músicos de aquellos años
–con peluca afro incluída- y el director cambia la batuta por otra luminosa
acorde a las luces que ambientaba un lugar bailable.
Fue
un espectáculo simple desde lo conceptual pero con inversión para recrear la
atmósfera de la época.
Un
concierto-show nostálgico y alegre para que todos lo vivieran con espíritu de
fiesta. Hecho para bailar.
El
joven director de la Camerata IUNA (Instituto Universitario de Arte) nos
explica:
“Arrancamos en el
año 2003 como estudiantes que armamos un grupo reducido de música de cámara con
la formación tradicional de cuarteto de cuerdas (dos violines, una viola y un
violoncello) recorriendo lo barroco, Bach, Vivaldi… y fuimos avanzando.
Paralelamente, yo estaba haciendo la carrera de dirección orquestal de la cual
ya me recibí.”
“A finales del 2008
nos proponen empezar a funcionar como un espacio alternativo dentro de la
Institución porque ya teníamos presencia. Ahí nació la Camerata IUNA. Se
consolidó con ensayos más regulares en el 2010 empezando a cubrir todos los Ciclos
de Conciertos que se realizan en la Ciudad de Buenos Aires.”
“Siempre fui muy
reacio a quedarme con la música clásica o académica –si bien la amo, me encanta
y es lo que me sustenta-; así que busqué otros caminos como el rock y el jazz,
haciendo arreglos. Al ser todas cuerdas tenemos que hacer funcionar aquí todo
lo que funciona en otro sistema. No es una adaptación, es un arreglo, una
recreación basada en una idea.”
“Venimos montando
cosas cada vez un poquito más grandes, mucho a pulmón porque somos nuestros
propios ingenieros y vestuaristas.”
“Nuestro concertino
(el violín principal) con un grupo familiar y allegados -que no son músicos
profesionales- hace unos años armaron Incovers logrando un muy buen nivel, por
eso pudimos fusionarnos para realizar estos tributos a la música disco”
(Rodrigo Javier González Jacob)