martes, 6 de enero de 2015

TANGO, SOLO TANGO 2

Vivir y sentir


Y ahora sí, aquí hay un puñado de ellos. Con una misma mística y pensamiento: de que el tango nunca va a ser un género que quede como recuerdo histórico.

A estos cantores, artistas tangueros con trayectoria reconocida, les agradezco la entrevista. 

A continuación, un resumen de los reportajes realizados tras sus presentaciones en Bar Quintino y en La Aurora:

“Comencé muy jovencito a los catorce años. Mi vida fue linda porque pude realizar el sueño de cantar, de vivir de esto y hoy aún de despuntar el vicio. Estuve en diferentes orquestas chicas e importantes, hasta que firmé contrato con RCA Víctor y empecé como solista. Después vino lo de Rolando Rivas que cambió mi vida, fue un punto de inflexión en mi carrera.”

“Hace cinco años que vengo a Bar Quintino, es mi segunda casa. Me gusta escuchar voces nuevas, por ejemplo, Sandra Luna de quien soy padrino y hoy está recorriendo el mundo. También hay un jovencito de 19 años, Marcelito Rey que te deja embobado.”
“Después admiro a Fabio Santana, Ricardo Marín, Alberto Medina, Roberto Leiva, Alberto Maidana. ¡Y no hablemos de las mujeres! Porque entre ellas están Cristina Conde, Alicia González, Virginia Verónica, Karina Paiva, Silvia Laura, Mónica Sacchi, Silvia Nieves… hay cantidad de mujeres que cantan maravillosamente bien, con trayectoria y nos hacen quedar muy bien.”

“Siempre se dice que el tango se está por morir, y de repente aparecen pibes nuevos con letras y composiciones nuevas. ¿Qué diferencia hay? El tango es uno solo, la cuestión es hacerlo con amor. Algunos elijen repertorio de nueva avanzada y otros clásicos, si lo hacés bien, bienvenido sea: el tango es uno solo.”
(Carlos Paiva)



“Nuestra época de oro de tango fueron las de la década del ’40 y ’50 nació ahí las ganas de escuchar tango y bailarlo, con las grandes orquestas y grandes cantores. Antes se disfrutaba de otra manera.”
“El tango es muy bien tratado en el exterior. Tango x 2 me ha llevado a lugares que jamás imaginé como ir a Israel. Pero una de las ciudades que más me impactó fue Londres: tenemos mucha más cercanía con Inglaterra que con otros lugares y está lleno de milongas. La gente que iba a nuestros espectáculos y encendían los celulares como si fuéramos rockeros. También hemos sido muy bien recibidos en ciudades como Roma y Hong Kong”
“Hay algo que se percibe en las letras del tango aunque no se entienda el idioma. El arte mismo se percibe y supera todo, barreras idiomáticas y fronterizas.”
(Claudio Garcés)


“A veces en mis shows comparto escenario con Claudio Garcés que es un cantor de un talento enorme, un gran músico. Tenemos un cariño mutuo y admiración, llevamos una vida en común de muchos años.”

“Lo que me enamoró de esta música fue en primer lugar Carlos Gardel. Luego sus letras, lo que expresa, qué es lo que uno puede decir y transmitirle a la gente.”
“He hecho –menos electrotango-  repertorio de Gardel, Troilo, Varela, Piazzolla, Blázquez… Hay orquestas nuevas, pero no tienen posibilidad de mostrarse continuamente en televisión o en vivo por radio.”

“Son cuarenta y cinco años de mi comienzo y siempre hago balance, pero aún  pienso que puedo dar más. No creo haber llegado a mi techo.”
(Diego Solís)


“Estar en Forever Tango desde su inicio en el año 2000 hasta el 2007 hizo que viajara constantemente: catorce meses en Broadway, dos años en San Francisco, siete meses en Chicago, y después ir diez veces a Japón, China, Corea, Portugal… pero llega un momento en que por un lado tenés familia y la vida se te va y por otro lado se hace pesado hacer las maletas y cargar los instrumentos constantemente. Además se extraña el aire de Buenos Aires.”
“Uno tuvo la suerte de triunfar en el exterior pero también se quiere, en determinado momento, estar en el país, y desde hace unos años este es mi momento.”
“Además de presentarme en diferentes lugares, actualmente he regresado a Tango Porteño. Allí estoy con Inés Cuello, Juan Carlos Copes, Nito y Elba que son milongueros y seis o siete parejas de jóvenes bailarines que hacen la delicia del público, más una orquesta de doce músicos”

“El argentino es un poco consumidor de lo que triunfa afuera, por ende el tango empieza a triunfar aquí.  Pasó en los ’30 cuando triunfaba en los cabarets de Europa y después llegó aquí cuando al principio era mala palabra, algo del bajo fondo. Hasta que Jorge Newbery (que era el elegante) se mezcló con Gardel. Entonces se hizo popular. Después tuvo sus bajones como toda música tiene. Pero lo más importante es que ya se ha probado que no hay forma de que lo maten.”
“En la actualidad el tango es Patrimonio Intangible de la Humanidad y aquí en la Argentina no hay un solo programa de tango en canal de aire, ni siquiera en el canal del estado. Eso es vergonzoso.”     

“Yo escucho tango desde la cuna. Mi padre tenía un boliche de tango en Avellaneda (Tango Bar) y allí tocaba antes de ser famoso Rubén Juárez.”
“Cuando tenía tres años y medio el hermano de mi mamá en una salida me llevó a un estudio de grabación al paso (te daban un disco de acetato) y yo grabé cuatro pedazos de tango: hablaba entre lengua y ya cantaba. Siempre digo que en una casa donde se escucha todo el tiempo tango, lo amás o lo odiás”
“Como decía Rubén Juárez: viva el tango para todos”
(Carlos Morel)