jueves, 29 de enero de 2015

CANCION DE CINE


Homenaje a las canciones del cine argentino


Hay obras mágicas. Son las que tocan más de una emoción desde la nostalgia transitando los caminos de la sonrisa, de la sorpresa, de la carcajada, del nudo en la garganta y quizás de la lágrima.

Esta idea que empezó con una pregunta entre amigos, va por su tercera temporada y ha tenido el reconocimiento del Premio Hugo 2013 como Mejor Unipersonal Musical.


El actor y cantante Francisco Pesqueira, tan histriónico él y tan respetuoso de su público, hace memoria (desde la infancia en su Córdoba natal) de las canciones del cine nacional, homenajeando a las grandes actrices y actores que esta industria (a veces peleándola como una PYME) ha tenido.

Pesqueira con su ductilidad vocal y simpatía logra que la pantalla en sus grises sea cálida, que se nos meta en el corazón aquel actor que hemos olvidado o que supimos que fue importante y nunca vimos. Que volvamos a cantar aquellos temazos.

El maestro Ramiro Pettina acompaña impecablemente en piano, y en los diálogos: Ramiro formal y Francisco informal.



Y su director Carlo Argento ha logrado que, sin dejar de ver y escuchar al actor, las primeras figuras fueran los recordados. Y fuéramos también nosotros desde el memorial personal que cada uno hace.                                                                             
Los tres han hecho nuestro Cinema Paradiso en teatro. Gracias.

A continuación, el resumen de la entrevista realizada al actor y director Carlo Argento y al actor y cantante Francisco Pesqueira.

“Con  ‘Canción de cine’ a mí me pasó lo que le pasa a cualquier espectador. En esto de empezar a buscar la película que condecía con la canción que se canta,  al verlas de nuevo fue inevitable recordar ahí mi infancia, mi vida, cuándo la vi, con quién estaba, qué pasaba en el país, si era chico o si era grande. Volví a hacer el recorrido de mi vida a través de esas películas.”
“Toda la previa del armado del espectáculo fue muy interesante, desde lo que nos pasa a nosotros hasta pensar qué le sucedería al público, y vemos que lo que pasó fue bueno: pensar y constatar la química lograda a través de este espectáculo.”

“La piedra fundamental fueron las canciones. Elegir las canciones y desde ahí las películas… Quedó muchísimo material afuera, pero es imposible mostrar a todos los actores.”

"Cuando vi la película de Isabel Sarli dije: no vamos a mostrar su cuerpo. El hincapié fue el rostro que es bellísimo y que acompañado por el valsecito da una imagen de mucha belleza y ternura.”

“Ha venido mucha gente adulta con sus hijos y luego te comentan que salen con ganas de ver películas argentinas. O de buscar entera alguna de las películas que nosotros pasamos tan solo un fragmento. Este es el ida y vuelta que logramos con la gente y que queda al finalizar cada función.”
“Son las recompensas, porque a las personas les cuesta reconocer que ser actor es una profesión, es un trabajo. Les cuesta creer que ir al teatro a ensayar es trabajar y que también se trabaja en casa.”

“Me gustaría hacer cine como actor, no dirigiendo. Pero en el teatro ya sea actuando, dirigiendo u ocupándome de otras tareas que a lo mejor no son las mías, me siento como en mi casa. Y es mi pasión.”
(Carlo Argento) 



“A veces cometemos el error de analizar de que el público más risueño es el que mejor lo pasa. También está el público conmovido, el público que escucha distinto. Este es un espectáculo que también llama a la memoria, entonces la gente tiene necesidad de hablar lo que está recordando y compartirlo con la persona que está al lado, porque siente que se le va el recuerdo.”
“Yo gozo muchísimo cuando la gente canta conmigo. La misma felicidad me da cuando la gente se ríe con Niní Marshall (y siempre se ríen de la misma manera), a ella se la ve con un rostro precioso en la película ‘Cándida millonaria’ que no es de las más recordadas.”

“Hay películas que a los catorce años las miraba de una manera, a los veinticuatro años de otra y a los treinta y cuatro de otra. Con lo cual vivís con lo mismo (una misma película) muchas experiencias diferentes.”

“Para mí ‘Darse cuenta’ es una película donde se marca algo muy profundo. Tenía catorce años cuando se estrena en el Cine Rex de Córdoba y fui con mis hermanos a verla. Recuerdo cómo me conmovió las actuaciones de Mónica Villa y China Zorrilla. Tenía un elenco muy potente”.

“Hablando con Ramiro decíamos: si nuestra vida fuera una película ¿cuál sería la banda sonora?. Así nació la idea de este musical, lo convocamos a Carlo y él empezó a grabar con la computadora las historias. Siempre tuvimos en cuenta que no sería cronológico. Sí, arrancar con la primera película sonora ‘Tango’ con Azucena Maizani cantando.”

“En mi casa me siento como en el teatro. El teatro me respondió siempre con nivel de continuidad, de apreciación y de vivencias mágicas; me ha dado mi familia sustituta y los mejores amigos. Incluso, mi amor por el cine.”
(Francisco Pesqueira) 

Hasta el 01/02/2015 se puede ver Canción de Cine en el Teatro Tabarís, sala 2 (Av. Corrientes 831; CABA). Entrada gratuita.