martes, 6 de enero de 2015

EL HILO

Una productora que la descose


Cuando nace una nueva productora y esta tiene por norte ser una nueva voz e imagen -una alternativa dentro de lo conocido- y apuestan a productos culturales con la certeza de que la gente también tiene sed de esto, para quienes somos periodistas independientes nos llena de alegría.
 













La productora audiovisual EL HILO (con Pablo Camaití entre sus fundadores y alma mater del proyecto) lleva, con paso firme, cinco años de reconocida  existencia.


Con un Martín Fierro obtenido en el año 2013 por ‘Mundo Bayer’ (que nos permitió entrar en los recuerdos y pensamientos del escritor e historiador Osvaldo Bayer) van por más. Actualmente, entre otras realizaciones, colocaron en la señal UN3TV de la Universidad de Tres de Febrero  ‘Recorridos’ con Carlos Belloso, Calu Rivero, y Violeta Urtizberea entre otros, quienes nos muestran con su impronta lugares de la ciudad.

Los intelectuales y los artistas acompañan las ideas de esta productora porque ven una nueva forma de hacer productos televisivos.

Y a modo de ejemplo les comparto la visión de un actor multipremiado y de riquísima trayectoria como es Roberto Carnaghi.


“Cuando me trajeron el primer proyecto ‘Asamblea 1813’ dije que me interesaba porque me gusta la historia. Nos pusimos de acuerdo enseguida por cómo querían contar lo de la Asamblea del año ’13: era mostrarla de otra manera, con humor y siendo parte de esa historia.”


“A mí me interesa el proyecto, después empezás a trabajar. En este caso, a medida que transcurrieron los capítulos me fui enganchando cada vez más. Luego vino el aspecto humano al conocerlos: es gente joven y genial. Les tengo una confianza absoluta, si me llaman y voy.”

“Luego me convocaron para lo del Himno… en definitiva, mostramos la historia con lo bueno y lo malo que pasó desmitificándola.”
“Como actor pienso en esa época, en las discusiones de un bar. Y vas descubriendo constantemente aspectos nuevos.”

“Es importante conocer nuestra historia. Y es importante en nuestro presente saber discernir con conciencia.”
“La gente de la productora EL HILO es gente maravillosa, gente joven que piensa y tiene proyectos. Los quiero.”
(Roberto Carnaghi)






“EL HILO es una productora creada con la intención de que sea el lugar donde quienes trabajamos la pasemos bien, la disfrutemos y pongamos allí los contenidos y las cosas que nosotros queremos decir.”



“Nuestras inquietudes tienen que ver con todo lo que nos atraviesa. Por ejemplo ‘Mundo Bayer’, Osvaldo Bayer generacionalmente nos excede y sin embargo su vida nos atraviesa. O lo que estamos presentando actualmente que es un programa con gente conocida en lugares de la ciudad que en apariencia serían extraños para ellos.”

“Somos una productora joven que lo que quiere de a poco es hacerse de un lugar mostrando cosas diferentes en televisión, publicidad, cine, ficción… el desafío es constante porque la industria audiovisual en nuestro país es chica, hay muchas productoras pero no hay tanta posibilidad de clientes, entonces empezás a buscar la proyección internacional.”

“Empezamos a trabajar este año para la señal Telesur Caracas y también para su versión que tienen en inglés haciendo reportajes para ellos. Es periodismo de investigación con un camino estético que resulta atractivo para que el informe -si bien puede ser duro- sea más fácil de digerir.”



“Mi sueño es poder hacer una sola cosa, a largo plazo como objetivo quisiera anclarme en la dirección y tomarme el tiempo de escribir una película y poder desarrollarla. En el camino, uno va transitando las cosas como puede, pero siempre en este universo de tratar de contar lo que a uno le interesa. Tengo muy en claro en que, si yo no alimento mi intención como realizador audiovisual, nadie lo va hacer por mí.”

“Por todo esto mis trabajos no han durado mucho tiempo, porque voy transitando los procesos que me conducen a mi sueño. El lugar donde más he estado es precisamente esta productora.”

“Muchas veces aparecen las ideas, el tema es ver si podemos canalizarlas.”
“Tenemos ganado el espacio en cuanto a cómo hacer un muy buen programa de televisión documental de mucha calidad. Queremos empezar a dar la otra pelea, donde pensamos que también tenemos algo para aportar y decir. La ambición de crecer para todos lados está.”



“A nosotros nos cuesta mucho trabajo, duermo pocas horas desde hace dos años. Invertimos mucho, exprimimos el presupuesto, y todo eso es mucho esfuerzo y trabajo. Es la única manera que conozco para crecer: laburando.”
(Pablo Camaití)

Fotos: Virginia Verónica
Tomadas en el cóctel por el 5to aniversario de la productora.
Teatro Xirgu 10-12-14 CABA