martes, 6 de enero de 2015

TANGO, SOLO TANGO 1

Enredados en la pasión tanguera


El 2014 fue periodísticamente hablando un año bastante tanguero para mí. De la mano de una de sus cantoras, Virginia Verónica, he conocido peñas, restaurantes, asociaciones y otros templos elevados al tango. Así también he conocido a productores y artistas que difunden con su talento el género.

¿Es un trabajo? Sí. ¿Pueden vivir de esto? Depende. Si hablamos económicamente no siempre y no todos. Pero si pensamos en que el alma anima a las personas, entonces, desde ese lugar son millonarios.

La historia de todos ellos es una historia de amor.

En esta primera parte van las historias y pensamientos de los productores Norberto Fabré; Jorge Trabucco y Miguel Semerilla (H&M).

“Empecé en Mar del Plata mi historia con el tango a los dieciséis años con la Orquesta de Enrique Porfiri. Y después seguimos en innumerables eventos. Esto te atrae, aunque a veces decís ‘basta, hasta aquí llegué’ porque es mucho esfuerzo. Pero eso es hoy. Mañana en casa ya estoy pensando qué otra cosa puedo hacer.”

Roberto Fabré
“Uno lo lleva en la sangre, es como una droga. Desde mi inicio durante mi viaje de egresados (recitando las glosas de La Cumparsita en la Orquesta de Enrique Porfiri) no paré. Me quedé dos o tres años con su orquesta, después –siempre en Mar del Plata- estuve en la Orquesta de Julio Dávila. Más tarde vine a Buenos Aires haciendo Tango Star en Ciudadela (que después fue un pedacito mío), empezamos luego en Casino Club y en Show Tango en Palomar; Mariano Acosta en Capital Federal y La Casa de Aníbal Troilo. Siempre recorriendo la noche de Buenos Aires haciendo modestamente lo que uno cree que sabe (aunque en esto constantemente se aprende algo nuevo).”

“En San Fernando hace diez o doce años que venimos trabajando. Empezamos en La Sociedad Italiana, seguimos en el Ateneo Esteban Echeverría, pasamos a la Sociedad de Fomento Andrés Rolón de San Isidro y finalmente volvimos a los pagos de San Fernando en el Club Argentino.”    

“Felizmente tengo un núcleo de ochenta personas que me siguen y después están los que vienen ocasionalmente.”                  
“La gente sabe que yo no defraudo con el elenco. Sabe que los cantores que traigo son todos profesionales. Te podrán gustar unos más y otros menos, pero no pueden decir ¿quién los conoce? Ese es el secreto del éxito.”

“Actualmente regresé a la radio en La 2x4 con Tangomias, el misterio de la radio es lo que me hace volver a ese medio. La repercusión de la gente expresada en agradecimiento es algo único.”

“No me gustan todos los estilos. Hay gente que no me va. Uno ve tres o cuatro cantores de nombre y a los demás ¿quién los conoce, de dónde salieron? Me indigna porque son una falta de respeto al oído.”

“A Héctor Varela le debo que me guste el tango. Después me enloquece Miguel Caló, me vuelvo loco con Raúl Berón (podría pasar todo el día escuchándolos). Hay personas que no se pueden dejar de escuchar porque son eternos: desde Roberto Rufino hasta Héctor Darío a quien nadie pasa en programas radiales de tango. O El Chino Reyes, a quien no se lo pasa en ninguna radio, y cuando él cantaba en Voz Tango los grandes (Alberto Morán, Alberto Marino, Jorge Valdéz) se quedaban hasta lo último para escucharlo.”
“Que la gente vaya a ver cantores de tango, porque cantar canta cualquiera. El tema es saber cantar.”
(Norberto Fabré)


“Yo también canto tangos, pero lo mío es llevar producciones de calidad a diferentes lugares. Producir cosas de nivel tiene su que costo económico, pero la dificultad no está en eso, sino cuando los resultados no son los esperados.”
“Mi intención es ayudar al tango, al ambiente, a sus artistas que son excepcionales.”
“Hay muchos cantantes buenos, pero a mi criterio Diego Solís es el mejor”.
“No vengo de familia tanguera pero siempre me gustó, Goyeneche es un cantante que siempre me atrapó”.
“Me encanta producir para ayudar pero también está la realidad de que si la gente no acompaña a los buenos artistas que uno convoca; se hace muy difícil de sostener.”
“El amor por el tango es lo que uno lo hace perseverar.”
(Horacio Trabucco)


“Yo hago esto porque me encanta el tango. No es que tengo un berretín de productor. Lo hago para mí esperando que la gente se divierta.”

“Mamo el tango desde los seis años. Soy de la época en que en mi casa había un solo televisor para dos familias y todos los miércoles se veía Grandes Valores del Tango. A partir de ahí empecé a conocer a todos los grandes: Marino, Laborde, Alberto Podestá, mi ídolo Jorge Valdéz, Juan D’Arienzo, Alberto Morán… Y hace muy poco (dos años) empecé a conocer la noche porteña acá en Bar Quintino cuando un amigo -que es cantor peñero- me invitó y me encontré esa noche no con una peña sino con un show organizado por Juan Vivas donde se presentaba Abel Córdoba. A partir de ahí empecé a relacionarme y a venir siempre.”
"Hoy tengo ganas de producir porque me encanta estar con los artistas que yo admiro”.

“Mi hija aprendió a conocer el tango. Ella lo odiaba y hoy tiene su programa, está aprendiendo a cantar y ama el tango. Siempre le dije ‘escuchá todo el tango, va a haber más de una letra que identifique algo que vos viviste’, y hoy conoce más de compositores y autores de tango que yo.”

“Con las producciones tratamos de hacer algo distinto de lo que se ve en el resto. Deseamos mantener vivo el tango más allá de si ganamos o perdemos. Es hacer lo que nos gusta. H&M se identifica por eso.”
(Miguel Semerilla)


Miguel Semerilla y Jorge Trabucco