jueves, 29 de enero de 2015

CANCION DE CINE


Homenaje a las canciones del cine argentino


Hay obras mágicas. Son las que tocan más de una emoción desde la nostalgia transitando los caminos de la sonrisa, de la sorpresa, de la carcajada, del nudo en la garganta y quizás de la lágrima.

Esta idea que empezó con una pregunta entre amigos, va por su tercera temporada y ha tenido el reconocimiento del Premio Hugo 2013 como Mejor Unipersonal Musical.


El actor y cantante Francisco Pesqueira, tan histriónico él y tan respetuoso de su público, hace memoria (desde la infancia en su Córdoba natal) de las canciones del cine nacional, homenajeando a las grandes actrices y actores que esta industria (a veces peleándola como una PYME) ha tenido.

Pesqueira con su ductilidad vocal y simpatía logra que la pantalla en sus grises sea cálida, que se nos meta en el corazón aquel actor que hemos olvidado o que supimos que fue importante y nunca vimos. Que volvamos a cantar aquellos temazos.

El maestro Ramiro Pettina acompaña impecablemente en piano, y en los diálogos: Ramiro formal y Francisco informal.



Y su director Carlo Argento ha logrado que, sin dejar de ver y escuchar al actor, las primeras figuras fueran los recordados. Y fuéramos también nosotros desde el memorial personal que cada uno hace.                                                                             
Los tres han hecho nuestro Cinema Paradiso en teatro. Gracias.

A continuación, el resumen de la entrevista realizada al actor y director Carlo Argento y al actor y cantante Francisco Pesqueira.

“Con  ‘Canción de cine’ a mí me pasó lo que le pasa a cualquier espectador. En esto de empezar a buscar la película que condecía con la canción que se canta,  al verlas de nuevo fue inevitable recordar ahí mi infancia, mi vida, cuándo la vi, con quién estaba, qué pasaba en el país, si era chico o si era grande. Volví a hacer el recorrido de mi vida a través de esas películas.”
“Toda la previa del armado del espectáculo fue muy interesante, desde lo que nos pasa a nosotros hasta pensar qué le sucedería al público, y vemos que lo que pasó fue bueno: pensar y constatar la química lograda a través de este espectáculo.”

“La piedra fundamental fueron las canciones. Elegir las canciones y desde ahí las películas… Quedó muchísimo material afuera, pero es imposible mostrar a todos los actores.”

"Cuando vi la película de Isabel Sarli dije: no vamos a mostrar su cuerpo. El hincapié fue el rostro que es bellísimo y que acompañado por el valsecito da una imagen de mucha belleza y ternura.”

“Ha venido mucha gente adulta con sus hijos y luego te comentan que salen con ganas de ver películas argentinas. O de buscar entera alguna de las películas que nosotros pasamos tan solo un fragmento. Este es el ida y vuelta que logramos con la gente y que queda al finalizar cada función.”
“Son las recompensas, porque a las personas les cuesta reconocer que ser actor es una profesión, es un trabajo. Les cuesta creer que ir al teatro a ensayar es trabajar y que también se trabaja en casa.”

“Me gustaría hacer cine como actor, no dirigiendo. Pero en el teatro ya sea actuando, dirigiendo u ocupándome de otras tareas que a lo mejor no son las mías, me siento como en mi casa. Y es mi pasión.”
(Carlo Argento) 



“A veces cometemos el error de analizar de que el público más risueño es el que mejor lo pasa. También está el público conmovido, el público que escucha distinto. Este es un espectáculo que también llama a la memoria, entonces la gente tiene necesidad de hablar lo que está recordando y compartirlo con la persona que está al lado, porque siente que se le va el recuerdo.”
“Yo gozo muchísimo cuando la gente canta conmigo. La misma felicidad me da cuando la gente se ríe con Niní Marshall (y siempre se ríen de la misma manera), a ella se la ve con un rostro precioso en la película ‘Cándida millonaria’ que no es de las más recordadas.”

“Hay películas que a los catorce años las miraba de una manera, a los veinticuatro años de otra y a los treinta y cuatro de otra. Con lo cual vivís con lo mismo (una misma película) muchas experiencias diferentes.”

“Para mí ‘Darse cuenta’ es una película donde se marca algo muy profundo. Tenía catorce años cuando se estrena en el Cine Rex de Córdoba y fui con mis hermanos a verla. Recuerdo cómo me conmovió las actuaciones de Mónica Villa y China Zorrilla. Tenía un elenco muy potente”.

“Hablando con Ramiro decíamos: si nuestra vida fuera una película ¿cuál sería la banda sonora?. Así nació la idea de este musical, lo convocamos a Carlo y él empezó a grabar con la computadora las historias. Siempre tuvimos en cuenta que no sería cronológico. Sí, arrancar con la primera película sonora ‘Tango’ con Azucena Maizani cantando.”

“En mi casa me siento como en el teatro. El teatro me respondió siempre con nivel de continuidad, de apreciación y de vivencias mágicas; me ha dado mi familia sustituta y los mejores amigos. Incluso, mi amor por el cine.”
(Francisco Pesqueira) 

Hasta el 01/02/2015 se puede ver Canción de Cine en el Teatro Tabarís, sala 2 (Av. Corrientes 831; CABA). Entrada gratuita. 





martes, 6 de enero de 2015

TANGO, SOLO TANGO 2

Vivir y sentir


Y ahora sí, aquí hay un puñado de ellos. Con una misma mística y pensamiento: de que el tango nunca va a ser un género que quede como recuerdo histórico.

A estos cantores, artistas tangueros con trayectoria reconocida, les agradezco la entrevista. 

A continuación, un resumen de los reportajes realizados tras sus presentaciones en Bar Quintino y en La Aurora:

“Comencé muy jovencito a los catorce años. Mi vida fue linda porque pude realizar el sueño de cantar, de vivir de esto y hoy aún de despuntar el vicio. Estuve en diferentes orquestas chicas e importantes, hasta que firmé contrato con RCA Víctor y empecé como solista. Después vino lo de Rolando Rivas que cambió mi vida, fue un punto de inflexión en mi carrera.”

“Hace cinco años que vengo a Bar Quintino, es mi segunda casa. Me gusta escuchar voces nuevas, por ejemplo, Sandra Luna de quien soy padrino y hoy está recorriendo el mundo. También hay un jovencito de 19 años, Marcelito Rey que te deja embobado.”
“Después admiro a Fabio Santana, Ricardo Marín, Alberto Medina, Roberto Leiva, Alberto Maidana. ¡Y no hablemos de las mujeres! Porque entre ellas están Cristina Conde, Alicia González, Virginia Verónica, Karina Paiva, Silvia Laura, Mónica Sacchi, Silvia Nieves… hay cantidad de mujeres que cantan maravillosamente bien, con trayectoria y nos hacen quedar muy bien.”

“Siempre se dice que el tango se está por morir, y de repente aparecen pibes nuevos con letras y composiciones nuevas. ¿Qué diferencia hay? El tango es uno solo, la cuestión es hacerlo con amor. Algunos elijen repertorio de nueva avanzada y otros clásicos, si lo hacés bien, bienvenido sea: el tango es uno solo.”
(Carlos Paiva)



“Nuestra época de oro de tango fueron las de la década del ’40 y ’50 nació ahí las ganas de escuchar tango y bailarlo, con las grandes orquestas y grandes cantores. Antes se disfrutaba de otra manera.”
“El tango es muy bien tratado en el exterior. Tango x 2 me ha llevado a lugares que jamás imaginé como ir a Israel. Pero una de las ciudades que más me impactó fue Londres: tenemos mucha más cercanía con Inglaterra que con otros lugares y está lleno de milongas. La gente que iba a nuestros espectáculos y encendían los celulares como si fuéramos rockeros. También hemos sido muy bien recibidos en ciudades como Roma y Hong Kong”
“Hay algo que se percibe en las letras del tango aunque no se entienda el idioma. El arte mismo se percibe y supera todo, barreras idiomáticas y fronterizas.”
(Claudio Garcés)


“A veces en mis shows comparto escenario con Claudio Garcés que es un cantor de un talento enorme, un gran músico. Tenemos un cariño mutuo y admiración, llevamos una vida en común de muchos años.”

“Lo que me enamoró de esta música fue en primer lugar Carlos Gardel. Luego sus letras, lo que expresa, qué es lo que uno puede decir y transmitirle a la gente.”
“He hecho –menos electrotango-  repertorio de Gardel, Troilo, Varela, Piazzolla, Blázquez… Hay orquestas nuevas, pero no tienen posibilidad de mostrarse continuamente en televisión o en vivo por radio.”

“Son cuarenta y cinco años de mi comienzo y siempre hago balance, pero aún  pienso que puedo dar más. No creo haber llegado a mi techo.”
(Diego Solís)


“Estar en Forever Tango desde su inicio en el año 2000 hasta el 2007 hizo que viajara constantemente: catorce meses en Broadway, dos años en San Francisco, siete meses en Chicago, y después ir diez veces a Japón, China, Corea, Portugal… pero llega un momento en que por un lado tenés familia y la vida se te va y por otro lado se hace pesado hacer las maletas y cargar los instrumentos constantemente. Además se extraña el aire de Buenos Aires.”
“Uno tuvo la suerte de triunfar en el exterior pero también se quiere, en determinado momento, estar en el país, y desde hace unos años este es mi momento.”
“Además de presentarme en diferentes lugares, actualmente he regresado a Tango Porteño. Allí estoy con Inés Cuello, Juan Carlos Copes, Nito y Elba que son milongueros y seis o siete parejas de jóvenes bailarines que hacen la delicia del público, más una orquesta de doce músicos”

“El argentino es un poco consumidor de lo que triunfa afuera, por ende el tango empieza a triunfar aquí.  Pasó en los ’30 cuando triunfaba en los cabarets de Europa y después llegó aquí cuando al principio era mala palabra, algo del bajo fondo. Hasta que Jorge Newbery (que era el elegante) se mezcló con Gardel. Entonces se hizo popular. Después tuvo sus bajones como toda música tiene. Pero lo más importante es que ya se ha probado que no hay forma de que lo maten.”
“En la actualidad el tango es Patrimonio Intangible de la Humanidad y aquí en la Argentina no hay un solo programa de tango en canal de aire, ni siquiera en el canal del estado. Eso es vergonzoso.”     

“Yo escucho tango desde la cuna. Mi padre tenía un boliche de tango en Avellaneda (Tango Bar) y allí tocaba antes de ser famoso Rubén Juárez.”
“Cuando tenía tres años y medio el hermano de mi mamá en una salida me llevó a un estudio de grabación al paso (te daban un disco de acetato) y yo grabé cuatro pedazos de tango: hablaba entre lengua y ya cantaba. Siempre digo que en una casa donde se escucha todo el tiempo tango, lo amás o lo odiás”
“Como decía Rubén Juárez: viva el tango para todos”
(Carlos Morel)

TANGO, SOLO TANGO 1

Enredados en la pasión tanguera


El 2014 fue periodísticamente hablando un año bastante tanguero para mí. De la mano de una de sus cantoras, Virginia Verónica, he conocido peñas, restaurantes, asociaciones y otros templos elevados al tango. Así también he conocido a productores y artistas que difunden con su talento el género.

¿Es un trabajo? Sí. ¿Pueden vivir de esto? Depende. Si hablamos económicamente no siempre y no todos. Pero si pensamos en que el alma anima a las personas, entonces, desde ese lugar son millonarios.

La historia de todos ellos es una historia de amor.

En esta primera parte van las historias y pensamientos de los productores Norberto Fabré; Jorge Trabucco y Miguel Semerilla (H&M).

“Empecé en Mar del Plata mi historia con el tango a los dieciséis años con la Orquesta de Enrique Porfiri. Y después seguimos en innumerables eventos. Esto te atrae, aunque a veces decís ‘basta, hasta aquí llegué’ porque es mucho esfuerzo. Pero eso es hoy. Mañana en casa ya estoy pensando qué otra cosa puedo hacer.”

Roberto Fabré
“Uno lo lleva en la sangre, es como una droga. Desde mi inicio durante mi viaje de egresados (recitando las glosas de La Cumparsita en la Orquesta de Enrique Porfiri) no paré. Me quedé dos o tres años con su orquesta, después –siempre en Mar del Plata- estuve en la Orquesta de Julio Dávila. Más tarde vine a Buenos Aires haciendo Tango Star en Ciudadela (que después fue un pedacito mío), empezamos luego en Casino Club y en Show Tango en Palomar; Mariano Acosta en Capital Federal y La Casa de Aníbal Troilo. Siempre recorriendo la noche de Buenos Aires haciendo modestamente lo que uno cree que sabe (aunque en esto constantemente se aprende algo nuevo).”

“En San Fernando hace diez o doce años que venimos trabajando. Empezamos en La Sociedad Italiana, seguimos en el Ateneo Esteban Echeverría, pasamos a la Sociedad de Fomento Andrés Rolón de San Isidro y finalmente volvimos a los pagos de San Fernando en el Club Argentino.”    

“Felizmente tengo un núcleo de ochenta personas que me siguen y después están los que vienen ocasionalmente.”                  
“La gente sabe que yo no defraudo con el elenco. Sabe que los cantores que traigo son todos profesionales. Te podrán gustar unos más y otros menos, pero no pueden decir ¿quién los conoce? Ese es el secreto del éxito.”

“Actualmente regresé a la radio en La 2x4 con Tangomias, el misterio de la radio es lo que me hace volver a ese medio. La repercusión de la gente expresada en agradecimiento es algo único.”

“No me gustan todos los estilos. Hay gente que no me va. Uno ve tres o cuatro cantores de nombre y a los demás ¿quién los conoce, de dónde salieron? Me indigna porque son una falta de respeto al oído.”

“A Héctor Varela le debo que me guste el tango. Después me enloquece Miguel Caló, me vuelvo loco con Raúl Berón (podría pasar todo el día escuchándolos). Hay personas que no se pueden dejar de escuchar porque son eternos: desde Roberto Rufino hasta Héctor Darío a quien nadie pasa en programas radiales de tango. O El Chino Reyes, a quien no se lo pasa en ninguna radio, y cuando él cantaba en Voz Tango los grandes (Alberto Morán, Alberto Marino, Jorge Valdéz) se quedaban hasta lo último para escucharlo.”
“Que la gente vaya a ver cantores de tango, porque cantar canta cualquiera. El tema es saber cantar.”
(Norberto Fabré)


“Yo también canto tangos, pero lo mío es llevar producciones de calidad a diferentes lugares. Producir cosas de nivel tiene su que costo económico, pero la dificultad no está en eso, sino cuando los resultados no son los esperados.”
“Mi intención es ayudar al tango, al ambiente, a sus artistas que son excepcionales.”
“Hay muchos cantantes buenos, pero a mi criterio Diego Solís es el mejor”.
“No vengo de familia tanguera pero siempre me gustó, Goyeneche es un cantante que siempre me atrapó”.
“Me encanta producir para ayudar pero también está la realidad de que si la gente no acompaña a los buenos artistas que uno convoca; se hace muy difícil de sostener.”
“El amor por el tango es lo que uno lo hace perseverar.”
(Horacio Trabucco)


“Yo hago esto porque me encanta el tango. No es que tengo un berretín de productor. Lo hago para mí esperando que la gente se divierta.”

“Mamo el tango desde los seis años. Soy de la época en que en mi casa había un solo televisor para dos familias y todos los miércoles se veía Grandes Valores del Tango. A partir de ahí empecé a conocer a todos los grandes: Marino, Laborde, Alberto Podestá, mi ídolo Jorge Valdéz, Juan D’Arienzo, Alberto Morán… Y hace muy poco (dos años) empecé a conocer la noche porteña acá en Bar Quintino cuando un amigo -que es cantor peñero- me invitó y me encontré esa noche no con una peña sino con un show organizado por Juan Vivas donde se presentaba Abel Córdoba. A partir de ahí empecé a relacionarme y a venir siempre.”
"Hoy tengo ganas de producir porque me encanta estar con los artistas que yo admiro”.

“Mi hija aprendió a conocer el tango. Ella lo odiaba y hoy tiene su programa, está aprendiendo a cantar y ama el tango. Siempre le dije ‘escuchá todo el tango, va a haber más de una letra que identifique algo que vos viviste’, y hoy conoce más de compositores y autores de tango que yo.”

“Con las producciones tratamos de hacer algo distinto de lo que se ve en el resto. Deseamos mantener vivo el tango más allá de si ganamos o perdemos. Es hacer lo que nos gusta. H&M se identifica por eso.”
(Miguel Semerilla)


Miguel Semerilla y Jorge Trabucco

EL HILO

Una productora que la descose


Cuando nace una nueva productora y esta tiene por norte ser una nueva voz e imagen -una alternativa dentro de lo conocido- y apuestan a productos culturales con la certeza de que la gente también tiene sed de esto, para quienes somos periodistas independientes nos llena de alegría.
 













La productora audiovisual EL HILO (con Pablo Camaití entre sus fundadores y alma mater del proyecto) lleva, con paso firme, cinco años de reconocida  existencia.


Con un Martín Fierro obtenido en el año 2013 por ‘Mundo Bayer’ (que nos permitió entrar en los recuerdos y pensamientos del escritor e historiador Osvaldo Bayer) van por más. Actualmente, entre otras realizaciones, colocaron en la señal UN3TV de la Universidad de Tres de Febrero  ‘Recorridos’ con Carlos Belloso, Calu Rivero, y Violeta Urtizberea entre otros, quienes nos muestran con su impronta lugares de la ciudad.

Los intelectuales y los artistas acompañan las ideas de esta productora porque ven una nueva forma de hacer productos televisivos.

Y a modo de ejemplo les comparto la visión de un actor multipremiado y de riquísima trayectoria como es Roberto Carnaghi.


“Cuando me trajeron el primer proyecto ‘Asamblea 1813’ dije que me interesaba porque me gusta la historia. Nos pusimos de acuerdo enseguida por cómo querían contar lo de la Asamblea del año ’13: era mostrarla de otra manera, con humor y siendo parte de esa historia.”


“A mí me interesa el proyecto, después empezás a trabajar. En este caso, a medida que transcurrieron los capítulos me fui enganchando cada vez más. Luego vino el aspecto humano al conocerlos: es gente joven y genial. Les tengo una confianza absoluta, si me llaman y voy.”

“Luego me convocaron para lo del Himno… en definitiva, mostramos la historia con lo bueno y lo malo que pasó desmitificándola.”
“Como actor pienso en esa época, en las discusiones de un bar. Y vas descubriendo constantemente aspectos nuevos.”

“Es importante conocer nuestra historia. Y es importante en nuestro presente saber discernir con conciencia.”
“La gente de la productora EL HILO es gente maravillosa, gente joven que piensa y tiene proyectos. Los quiero.”
(Roberto Carnaghi)






“EL HILO es una productora creada con la intención de que sea el lugar donde quienes trabajamos la pasemos bien, la disfrutemos y pongamos allí los contenidos y las cosas que nosotros queremos decir.”



“Nuestras inquietudes tienen que ver con todo lo que nos atraviesa. Por ejemplo ‘Mundo Bayer’, Osvaldo Bayer generacionalmente nos excede y sin embargo su vida nos atraviesa. O lo que estamos presentando actualmente que es un programa con gente conocida en lugares de la ciudad que en apariencia serían extraños para ellos.”

“Somos una productora joven que lo que quiere de a poco es hacerse de un lugar mostrando cosas diferentes en televisión, publicidad, cine, ficción… el desafío es constante porque la industria audiovisual en nuestro país es chica, hay muchas productoras pero no hay tanta posibilidad de clientes, entonces empezás a buscar la proyección internacional.”

“Empezamos a trabajar este año para la señal Telesur Caracas y también para su versión que tienen en inglés haciendo reportajes para ellos. Es periodismo de investigación con un camino estético que resulta atractivo para que el informe -si bien puede ser duro- sea más fácil de digerir.”



“Mi sueño es poder hacer una sola cosa, a largo plazo como objetivo quisiera anclarme en la dirección y tomarme el tiempo de escribir una película y poder desarrollarla. En el camino, uno va transitando las cosas como puede, pero siempre en este universo de tratar de contar lo que a uno le interesa. Tengo muy en claro en que, si yo no alimento mi intención como realizador audiovisual, nadie lo va hacer por mí.”

“Por todo esto mis trabajos no han durado mucho tiempo, porque voy transitando los procesos que me conducen a mi sueño. El lugar donde más he estado es precisamente esta productora.”

“Muchas veces aparecen las ideas, el tema es ver si podemos canalizarlas.”
“Tenemos ganado el espacio en cuanto a cómo hacer un muy buen programa de televisión documental de mucha calidad. Queremos empezar a dar la otra pelea, donde pensamos que también tenemos algo para aportar y decir. La ambición de crecer para todos lados está.”



“A nosotros nos cuesta mucho trabajo, duermo pocas horas desde hace dos años. Invertimos mucho, exprimimos el presupuesto, y todo eso es mucho esfuerzo y trabajo. Es la única manera que conozco para crecer: laburando.”
(Pablo Camaití)

Fotos: Virginia Verónica
Tomadas en el cóctel por el 5to aniversario de la productora.
Teatro Xirgu 10-12-14 CABA 


PATRICIA BARONE & JAVIER GONZALEZ

25 años de Nuevo Tango 


“A esta altura de la historia creo que la buena música del mundo se fusiona.” Estas fueron las últimas palabras de la cantora Patricia Barone en la entrevista realizada hace un tiempo.
Junto al músico y compositor Javier González viven el tango partiendo de su esencia pero con nuevo destino, aquel que los represente en letra y música.

Al entender de ellos, así como el rock ha evolucionado y no se ha estancado en las melodías de los años ’50 y ’60 y aún sigue siendo rock, lo mismo ha de suceder con el tango: como con el resto de los géneros requiere de la evolución musical.

Desde hace varios años son creadores de ese destino.

“Lo que nosotros hacemos es el viejo nuevo tango. Empezamos con esta idea en 1989 con distintos grupos y actualmente tenemos un sexteto. Desde el inicio (siempre con Javier) tuvimos la idea de hacer un repertorio que nos representara generacionalmente, que diera cuenta de nosotros a través del tango con su estética.”
“El tango en su época de oro lo que hizo fue hablar de sus generaciones de la década del ’30 y del ’40. Nosotros creemos que para que un género siga vivo y siga revitalizándose -más allá de las cosas que forma parte de su acervo tan rico que son los clásicos- es muy importante que continúe creándose un nuevo repertorio.”
(Patricia Barone)

“Además de dirigir una Orquesta tradicional de tango (la Orquesta de Tango de la Universidad de Morón) tengo un Sexteto de nuevo tango instrumental y confluimos con esa banda junto a Patricia. Estamos por editar una placa ecléctica, va a ser la fusión de una sonoridad distinta: tiene temas instrumentales, textos y temas cantados.”
“Cuando nos presentamos con el Sexteto tiene otra energía, no es la sonoridad tradicional del tango: hay piano, flauta traversa, bandoneón a lo que se suman   guitarra, guitarra eléctrica, bajo eléctrico, batería, percusiones… tiene una impronta del sonido que a mí me identifica más, un sonido vinculado con el jazz y el rock en una música de fusión.”
“Somos -musicalmente hablando- de la era post- Piazzolla, y de una generación donde había grandes revoluciones, donde el rock tomaba todo por asalto.”
“En este renacimiento del tango se ha vuelto a la raíz, pero creo que si bien debemos quedarnos con el espíritu, hay que darle un tiempo a que las nuevas generaciones naturalmente sean conocidas en sus obras, para que sigan surgiendo nuevas cosas. De hecho hay más oferta que demanda.”
“Hay tres circuitos: el comercial para el turismo que los llevan directamente a determinado lugar; otro es el de las milongas y cantantes que hacen los temas tradicionales, y otro que está por fuera de ambos que es el de concierto dentro del cual estamos nosotros. Seríamos los marginales dentro del circuito marginal que es el tango.”
(Javier González)

 

 “Tomamos la antorcha que nos pasó la generación de Piazzolla-Ferrer, Eladia Blázquez, Chico Novarro o Rubén Juárez. Pero en los años ’80 y ’90 para gente joven hacer tango era algo rarísimo: desde ese lugar nos sentimos un poco pioneros de toda esa movida, porque en aquella época lo hacían muy pocos. Hoy son muchos los compositores, autores e intérpretes que hacen nuevo tango.”
“Estamos terminando de grabar el disco ‘Complicidad’ que es nuestra sexta placa. El título nos resume, nos refleja: nosotros somos cómplices. Vamos a presentarlo en el Festival de Granada y a partir de abril ya en Argentina.”
(Patricia Barone)