“Es
más fácil odiar que amar”
El
archivo del noticiero nos recuerda a la tripulación de un avión
proveniente de Israel llegado a Londres. Nos rememora el atentado
sufrido: muerte y heridos.
Desde
entonces Hassan, uno de los terroristas, permanece preso con condena
perpetua. Yael, una de las dos azafatas, la que sobrevivió, es en la
actualidad una activista por la paz en la región.
Pero
hay más, en este contexto (pasado y presente) ambas personas se
han encontrado, para cerrar sus propias historias, para comprender,
para mirar al otro…
Entonces, Mario Diament, en su guion intercala ficción. Trae este recuerdo para hacer una obra sobre la gran grieta que vive el mundo, donde, entre la violencia sangrienta aparecen los corazones más generosos como brillo de esperanza.
Semejante historia está sostenida por un gran elenco. Ellos son: Alejandra
Darin en el rol de Yael "es el mascarón de proa y hace una labor impresionante" como dice Carlo Argento que interpreta a Hassan; Ricardo
Merki el marido de Yael; Juan Carlos Ricci el abogado de Hassan, Elena
Petraglia la madre de la azafata muerta, y Roberto Mosca es el padre de Yael.”
La
palabra de Carlo Argento:
“Esta
obra llegó a mí en la segunda temporada. En la primera fui un
simple espectador invitado por su director Daniel Marcove y al verla
me conmovió mucho, me parece un tema crucial, fundamental; es una
obra necesaria de ver. Pasó el tiempo, y a fines de ese año, el
director me llama para ofrecerme el papel de Hassan y hacer el
reemplazo en pocos días.”
“Me
puse muy feliz porque es un papel muy interesante por lo que se
cuenta y por lo que es el personaje. Y a su vez, me parecía
fascinante compartir la experiencia de esta obra, de este texto
maravilloso de Mario Diament, de estos actores que estaban en escena
transitando con todo el éxito que traían ya en ese primer año.”
“En
poco tiempo tuve que embuirme en el personaje, nadar en aguas desconocidas
porque el conflicto lo tocaba de oído. Empecé a estudiar, a mirar
documentales y films palestinos e israelíes.”
“No
todos los espectadores saben de qué se trata cuando vienen a verla,
pero sí está muy recomendada de boca a boca. Cuando escuchan que el
tema es el conflicto palestino-israelí a la gente le resulta curioso
y le dan ganas de venir. Creo que son varias las vertientes de la
información por la cual el público llega.”
“Hassan
pasó por algo muy terrible que yo no viví, me pareció un personaje
que a pesar de haber sido un extremista toca mucha fibra sensible de
su vida: la presencia del abuelo, su deseo de ir a una tierra de
paz…Creo que toma el arrepentimiento sin perder su ideología.
Después del hecho aberrante que cometió, pudo pensar y está
arrepentido, pero no deja de ser fiel a lo que luchó, porque él lo
cree injusto como también es injusto haber matado. Esos puntos en
común con el personaje son los que me movilizan todas las noches.”
“Creo
que lo mejor que pudo haber pasado en esta historia basada en un
hecho real, fue que tanto la víctima del atentado cómo él se
dieron la oportunidad de encontrarse.”
“No
es una obra que crea bandos, solamente expone situaciones. Y muchas
veces, lo que pasa en el mundo que nos cachetea todos los días, te
hace transitar la bandera en pos de la paz función tras función.”
“TIERRA
DEL FUEGO trae la posibilidad de escuchar al otro como una cuestión
principal. Después de 22 años del atentado que Yael vaya a visitarlo a la
cárcel tras un pedido de él, fue una actitud muy jugada en Israel
por más que ella ya participara en movimientos por la paz. El texto
y la historia real te hace pensar que hay cosas que no cierran si no
ves al otro y lo hablás. Es
una obra universal que está más allá del conflicto
palestino-israelí.”
“Esta
historia me hizo crecer como persona, entiendo cada noche más la
necesidad de sentarme con el otro para escucharlo. Se
trata de que cada uno pueda modificar algo desde su lugar. No vamos a
cambiar ningún gobierno, ni palestino ni israelí, simplemente es
poder llegar a cada espectador y mostrarle esta historia. Si el
espectador se va modificado, la tarea está cumplida.”
“Creemos
que es una obra necesaria para el público, nos damos cuenta que al
espectador lo conmueve mucho. Cualquiera se pude identificar –más
allá del acto violento- en varios puntos con Yael y con Hassan.”
“Estuvimos
en Chile y el año pasado cerramos la obra en Tierra del Fuego con
una gran emoción. Hemos hecho funciones en la AMIA, en Tecnópolis,
en el Centro Cultural de la Villa 21, en el Teatro Roma de
Avellaneda… y seguimos acá desde hace cuatro años… No sé si se
le puede pedir algo más a una obra del teatro independiente.”
(Carlo
Argento)
Para quienes aspiramos a que la paz no sea una utopía sino fruto del encuentro, TIERRA DEL FUEGO es una obra vital, que va por la cuarta temporada.
Lunes
21hs. El Tinglado Teatro (Mario Bravo 948)
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elenco: de la web (para prensa)
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entrevista: Ricardo López