viernes, 6 de mayo de 2016

42ª FERIA INTERNACIONAL DEL LIBRO

II – Santiago de Compostela, Ciudad Invitada de Honor 2016


Siendo Buenos Aires la ‘quinta provincia gallega’ y teniendo una ciudad como la de Santiago de Compostela, milenaria y moderna… pagana, cristiana y atea… contando con escritores que han custodiado la memoria, historiadores de crónicas y leyendas, que la hacen tan real y mística.






Con todo esto, más tarde o temprano tenía que ser la Ciudad Invitada de Honor a nuestra Feria Internacional del Libro.


Me he acercado a su stand donde escritores están presentando sus libros, donde se proyectan audiovisuales, y he disfrutado de la conferencia que dio el Prof. Dr. Ramón Villares sobre “El Códice Calixtino, el Camino de Santiago y la Construcción de Europa”.
Expuestos están los facsímiles del CODEX CALIXTINUS (cronología hacia 1140, es un testimonio de la estructura política, social y cultural; religiosa, musical e intelectual del mundo medieval. Reúne sermones, milagros, relatos y la traslación del apóstol Santiago, el descubrimiento de su tumba por parte de Carlomagno y una especie de guía para la peregrinación a Santiago motivo por el cual se lo conoce como la primera guía de viajes de Europa. Su polifonía pertenece al período conocido como Ars Antiqua)... 


...y el otro gran libro es LAS CANTIGAS DE SANTA MARIA, ALFONSO X EL SABIO (siglo XIII; famoso por sus miniaturas llamadas Cantigas Historiadas en las que poesía, música e imagen se conjugan en absoluta armonía. Se despliega la vida en la Corona de Castilla, escrito con letra francesa del siglo XIII en galaico-portugués, lengua fundamental en la lírica de Castilla de la época).

He conocido a Cristina Rubal González, Subdirectora General de Bibliotecas de Galicia, con quien tuve una afable y enriquecedora entrevista:

Hemos traído autores que reflejaran la realidad de la creación literaria, la ilustración y la investigación científica. Autores y autoras jóvenes pero con mucha proyección, que recién están empezando y, por supuesto, los ya consagrados. Han venido dramaturgos y poetas, hemos querido abarcar todos los géneros literarios.”
Los clásicos imprescindibles están en sus obras y sus retratos graficados en el stand, los jóvenes no porque ellos están aquí en persona.”

Somos un pueblo amable, un pueblo muy orgulloso de lo suyo que ama a su tierra y ama muchísimo su cultura, la disfruta mucho. Pero también nos gusta innovar, estar en Europa y en el mundo.”


En esta oportunidad que nos da la Feria Internacional de Buenos Aires queríamos vaciarnos. Quisimos dar pequeñas pinceladas de todo: una tierra milenaria con un idioma milenario, la actualidad, el ser vanguardia quisimos combinar todos los puntos de vista: la Catedral y también la Ciudad de la Cultura con su infraestructura tan moderna.”


El gallego ha sido una lengua que ha tenido una historia complicada: en la época contemporánea fue proscripta por cuarenta años. En su origen, es una lengua derivada del latín que ha evolucionado conjuntamente con el castellano, de forma diferente fruto de la realidad que vivió. Hubo una época (Alfonso X) en que fue lengua de la Corte. Nuestro idioma apenas tiene influencia del árabe; y sí ha ido evolucionando conjuntamente con el portugués. Ha tenido siempre problemas de acceso a las clases altas, al uso en la religión y en las actividades más relevantes de la economía de Galicia quedándose en el pueblo, en el ámbito más rural. Sin embargo ha pervivido.”



Galicia ha apostado funcionalmente por un modelo de biblioteca que prima los espacios para los lectores.”

Lo que potencian las bibliotecas hoy en día es un tesoro colectivo, nuestra gran creación como pueblo. Trabajamos en potenciar la lectura en general, hacerla posible en varios idiomas, y en especial el gallego. Y lo estamos logrando, en nuestra plataforma electrónica son más los libros pedidos en gallego que en otro idioma. Sin afectar la cadena del libro, apostamos porque esté presente también en formato electrónico para potenciarlo.”

A mí me gustan mucho las Ferias Americanas. La de Buenos Aires nos hace sentir muy cuidados: nos miman, cuidan a sus expositores y además es una feria muy vivida por la gente que la transita.”
(Cristina Rubal González)


fotos: EAN