De
vocación hacer reir a la gente
El mundo del espectáculo
nacional tiene, en su historia y presente, una gran riqueza de artistas
dedicados a la comedia y a las imitaciones.
Uno de ellos (a quien recuerdo
imitando la voz del relator de fútbol Muñoz, más los mil y un sonidos que a él se le podía
ocurrir), es el humorista Jorge Troiani.
Un artista que ha trabajado en
cine junto a Olmedo y Porcel o -mucho más cercano en el tiempo-, siendo una de
las voces de la película Metegol.
En televisión, desde
Telecómicos pasando por Telecataplum y Mesa de Noticias, y tantísimas otras
intervenciones en los programas ómnibus.
El teatro lo tuvo presente en ‘Orestes,
El Super’ con Alberto Fernández de Rosa (entre otros) y ‘Troianísima’ junto a
cómicos como Chelo Rodríguez.
Una vez dijo: “Lo que me
importa es hacer reír a la gente”. Quizás sea por eso, porque se percibe que no
es solamente una profesión en él el hacer reír. Es una necesidad vital. Entonces,
en sus presentaciones el juego siempre tiene la complicidad del público: ambos
se divierten, ambos lo disfrutan.
Mientras prepara su metrópolis
(llena de humor y baile) para salas teatrales con el espectáculo TROIANÓPOLIS; Jorge
Troiani tiene su intervención todos los sábados en LA AURORA TANGO (Av.
Corrientes 3600) momento en que los cantores y bailarines dan lugar a este
caballero, con aire de buen vecino, para llenar ese tiempo con risas y
carcajadas.
Así lo he disfrutado y allí lo
he entrevistado:
“Arranqué
muy joven, a los diecinueve años haciendo humor en la facultad entre amigos y
compañeros. Ellos fueron quienes me confirmaron que era bueno en el humor. Me
motivé y decidí entrevistarme con un productor que me llevó a La
Revista Dislocada, y ahí debuté con
Délfor a los veintiún años y nada menos que con el Gordo Porcel, Tristán, Guido
Gorgatti, Vicente Rubino, Raúl Rossi, todos humoristas geniales de aquella
época. Ver que ellos se reían de lo que yo hacía, me alentaba y emocionaba.”
“Desde
muy chico siempre estuve muy atento a mi oído. Escuchaba todos los sonidos: me
paraba en la vía del tren y escuchaba al tren que pasaba… me paraba en las
avenidas y escuchaba los autos, los camiones… todo lo que se producía a través
de un sonido yo le prestaba atención; no solamente de transporte, todo tipo de
sonido: la licuadora, los huevos fritos, todo lo que podía captar. Y en eso me
fui perfeccionando.”
“Recuerdo
en la época de Mesa de Noticias que estaba Juan Carlos Mesa caminando por el
pasillo de ATC, lo paro y le digo: -‘Tengo una idea, voy a hacer El Increíble
Hulk’. Y me respondió: -‘Buenísimo, ya te la compro’. Y así nació El
Increíble Hule. Fue una intervención de
un mes con un resultado maravilloso, yo era un electricista y Nito Artaza era
el cucarachero. Tuve hermosos y graciosos recuerdos vividos con ellos.”
“Hay
humoristas a patadas para poder hacer otra vez programas como Telecataplum u
Operación Jaja, pero no se animan a producirlos o no hay guionistas que
escriban sketches. Sí, continúa habiendo en la actualidad un elemento
maravilloso de humor: Freddy (Villarreal), Yayo, Pachu, Pichu, Campi, Gladys (Florimonte), Fátima (Florez)… yo hoy
en día tranquilamente haría el sketche de Los Jubilados, y por supuesto
nuevos.”
“Si
una producción se lo propone; con tantos y buenos cómicos se podría realizar un
programa de una temporada, y sería extraordinario.”
“Quizás
no están las personas que puedan escribir para darle luz. Antes eran fenómenos:
Cammarota, Hugo Moser, Délfor… Gerardo, un genio que inventó Polémica
en el Bar donde eligió muy bien a los
cómicos: las peleas entre Altavista y Porcel que allí se daban fueron
antológicas.”
“Ahora
estoy trabajando en LA AURORA TANGO, lugar al que vengo con mucho amor. Mientras,
empiezo con los ensayos de TROIANOPOLIS para arrancar en las primeras semanas
del mes de setiembre donde hay sketches en los que participo, más algunas
entradas mías.”
“Willy Poch está en la producción de esta nueva propuesta. Se
completa el espectáculo con un cuadro de baile muy bueno a cargo de Pablo Dabruzzo. Poch ha reunido un elenco de la categoría que
me gusta a mí. La idea es hacer gira por distintos teatros de la zona sur de la
Provincia de Buenos Aires: Lomas de Zamora, Banfield, Adrogué, lugares –todos-, que tienen muy lindas salas
teatrales.”
“Siempre
tuve un público maravilloso. Puede ser un público muy joven que disfruta de lo
que hago o puedo encontrarme con una mesa de gallegos y que no se ofenden por
los chistes de gallegos. Eso te produce una gran satisfacción.”
“Si
uno mantiene la humildad es muy difícil que se elogie a sí mismo, te vas dando
cuenta de lo bueno que sos, con la felicitación de la gente.”
(Jorge
Troiani)
fotos: Elsa Aurora Nieto