martes, 21 de julio de 2015

MUSEO DEL WHISKY

Pasión, placer y amistad


“Hace dos meses se presentó un representante de una empresa francesa multinacional que me ofreció U$S 3.5 millones por el Museo. Y cuando le pregunté ¿cuánto vale su vida? me contestó que venía a hablar de negocio. Le dije que este lugar es un negocio que es mi vida, y que entonces está poniendo mi vida dentro de su negocio. Este Museo del Whisky está en Argentina y quedará para mi hijo. El, con los argentinos, verá que hacer en el futuro.”

Museo del Whisky es Whisky Malt Argentina (Av. Monroe 3980, CABA) y estas palabras fueron dichas por su Presidente Miguel Angel Reigosa.
Un soñador que todavía no sabe bien cómo logró concretar el Museo de su pasión: el whisky.
Una persona a la que le sobra sinceridad y a quien la tentación del dinero no doblegó.
Un patriota que siente vergüenza porque la gente no canta el himno.
Un excombatiente de Malvinas, y está todo dicho.
Una persona que hace culto de la amistad.

      













Con el Museo, empezó muy de abajo: consiguió la casa, juntó dinero importando bebidas y haciendo ferias de whisky, “venían quinientas o mil personas y la ganancia se invertía acá. Logré el sueño de mi vida”.
Hoy tienen 4100 asociados y 7 franquicias en el interior del país. Le brindan a la gente capacitación y cursos con títulos oficiales donde aprenden desde lo básico hasta el Single Malt que son los productos más nobles del mundo.






A este amante de su país lo entrevisté en una fecha patria, el 9 de Julio, día de nuestra Independencia.

La jornada anterior hubo allí un evento grandísimo, porque Johnnie Walker dejó de elaborar el más noble producto que tenía, un pura malta; y como en este Museo (que también es bar, restaurant y café) tenían de ese whisky más de cien botellas, vendieron noventa y tres en degustaciones, lo que indica que pasaron más de ciento treinta personas.
Queridos lectores, el whisky es todo un mundo que moviliza a gente sensible.

Lo que sigue es parte de la entrevista realizada a Miguel Angel Reigosa:

“Esto es un sueño de toda la vida. A los catorce años comencé con mi colección y hasta el día de hoy tenemos la Colección Independiente más grande del mundo habiendo sido premiados por la Reina Madre de Inglaterra el 12 de Junio de 2010; y a nivel Museo somos el segundo más grande del mundo estando apenas a cuatrocientas botellas del Museo de Edimburgo.”

“A los catorce años empecé a tomar whisky tras una borrachera con un grupo de amigos. Fue entonces cuando mi padre reunió a los demás padres y nos aconsejó que si queríamos tomar whisky teníamos que tomar poco y bueno. Entonces, aprendí a tomar una pequeña medida de whisky cada vez que salía y me acostumbré a esa bebida tan noble. Y nunca la abandoné.”

“El verdadero amante del whisky es una persona que toma poco, le gusta disfrutar de lo que realmente es el producto. El whisky es un amigo más, es una bebida social o para relajar. En otra entrevista, Mario Mactas me dijo que el whisky era la única bebida que tenía coloquio.”
“No hay filosofía en esto, pero sí una pasión muy grande que me lleva a vivir por el whisky. Somos muy reconocidos afuera, como es en Escocia. Yo grabo mi programa de televisión allá durante un mes para difundirlo luego a lo largo de seis meses; y nos conocen todos los dueños de las destilerías. Creo que nos conocen más en Escocia que en Argentina.”
 





“Mi vida es hacer degustaciones, trabajar de esto, capacitar gente en todo el país. Realmente me hace muy feliz lo que hago.”
“He vivido cosas muy locas gracias al whisky. Soy excombatiente de Malvinas como conscripto, y sin embargo fui invitado por la Reina de Inglaterra para su cumpleaños (solo once invitados de todo el mundo, reconociéndome por el whisky) dejando de lado mutuamente las cosas que tenemos en contra.”

“Nosotros sostenemos una lucha incansable con todas las multinacionales que bajan la calidad, aunque los tengamos como auspiciantes. Porque, por ejemplo, para países latinoamericanos traen los peores productos que no tienen malta de primera calidad, estropeando el mercado mundial del whisky.”
“Yo registré todas las marcas que son artesanales. Hay empresas escocesas que no se venden porque ya tienen estipulado que por cinco o seis generaciones no pueden vender la firma.”


 








“Es un preconcepto de los argentinos el que esta bebida no sea para la mujer, por ser machistas. Esto radica en que al hombre le daba vergüenza salir con la mujer a tomar whisky ya que esta bebida estaba relacionada con la prostitución.”
“Hoy es diferente pero igual está estigmatizada: vos entrás a un bar y ves a una mujer tomando vino o cerveza y no pasa nada; ahora la ves tomando whisky y la tildan de alcohólica, ¿por qué? si es más noble que esos dos productos y en su primera destilación es como una cerveza. Incluso hay algunos que son muy suaves, en los que no se siente la agresión del alcohol.”

“El whisky vale mezclarlo con todo, pero el amante del whisky jamás lo va a hacer.”

“Los estratos sociales se emparejan acá. Viene un muchacho que es un bartender que quiere aprender hasta un empresario. O se forman grupos de cinco a diez personas que luego se juntan en las casas y comparten asados. Acá somos una gran familia.”
“Tenemos un 32% menores de 25 años y un 12% es público femenino. La mujer tiene mejor paladar y es muy suelta para preguntar, te exige más. La persona mayor de cincuenta años no viene al bar, se acerca para los eventos o para llevarse la botella a la casa.”

“Conozco 78 países, me encanta Escocia, pero mi país es un país que amo y que a veces -cuando viajo- me voy con mucha bronca al ver injusticia o inseguridad; pero no lo cambio. Tenemos todo y tenemos que demostrar a nuestros dirigentes lo que es nuestro país.”
“Creo que no somos merecedores de los desastres políticos históricos, menos merecedores aún nuestros padres que han sido gente trabajadora, gente de bien.”

“Ahora en Noviembre me voy invitado por la Embajada Británica a grabar el programa en Malvinas; es mi primer regreso desde los dieciocho años, desde la guerra.”





“Espero que cambie todo, y que desde el ejemplo muy pequeño, como puede ser una pasión por el whisky, se pueda llegar a algo. Nosotros tenemos cuatro mil cien socios en el Club del Whisky y Malvinas tiene dos mil doscientos habitantes: ¿por qué no se puede llegar mañana con un contingente de veinte y hablar de whisky y que ellos vengan acá a compartir un momento?”
“Vengan a conocer el Museo y siéntanse orgullosos de nuestro país y de los emprendimientos que en forma particular podemos hacer.”
(Miguel Angel Reigosa)


fotos: Elsa Aurora Nieto