miércoles, 5 de agosto de 2015

GLORIA MONTES

La novia de la noche


“Acabo de cumplir 90 años y ya llevo más de 60 años de trayectoria…
Me hubiese gustado hacer un payaso, aparecer en escena y contar mi vida. Eso siempre lo tuve en mente; y no sé, quizás algún día tenga la oportunidad de hacerlo. Relatar un poco lo que ha sido mi vida, que no fue de algodones y perfumes franceses… Vengo de un hogar humilde, canté mis cositas y empecé a trabajar. Pero siempre fui muy feliz; en mi carita está mi sonrisa y buen humor… Contaría las anécdotas tan cómicas de aquellos compañeros con los que trabajé -como Dringue Farías-, y que lamentablemente ya no están. Desde Pepe Arias para abajo… todos se fueron de viaje. En ese rol de payasito me gustaría contar todo, mi historia y lo vivido con esa buena gente, que ha marcado los inicios de la gran comedia.”

Estas son aquellas notas en las que digo: ¡Wow! No tienen que leerla. Tienen que escuchar la entrevista para oírla a ella tan vital a pesar de los años (gloriosamente vividos) y la gripe que esa tarde la afectaba. Escuchar su emoción al recordar a los compañeros que ya no están, el sentir las ganas que hoy en día tiene de actuar y de cumplir su sueño de ser un payaso en escena.
Gloria Montes es una cantante y actriz cómica que desde su inicio, a mediados de los años ’50, nunca dejó de trabajar. Salvo una interrupción -por ella decidida-, siempre fue solicitada por productores, directores y dueños de salas.

Artista que sabe bien lo que es el cine habiendo participado en seis películas. La primera ‘Los peores del barrio’ (1955) siendo el último film ‘Las mujeres son cosas de guapos’ (1981).

Si hablamos de televisión, ha estado en trece producciones de diversa índole, entre otras cito: “Opera atómica” (1953), “La tercera diversión” (1955), “Dr. Cándido Pérez señoras” (1961/1966), el gran éxito televisivo “Los Campanelli” (1971/1972), “La Botica del Angel (1981), “Matrimonios y algo más” (1981/1983), “El ciclo de Guillermo Bredeston y Nora Cárpena” (1982)


Y su gran amor, al que en la actualidad suele volver: el teatro. Lleva ya veintitrés obras, entre otros títulos: “Buenos Aires versus París” (1954), “Si yo fuera Presidente”, estrenada en el Teatro El Nacional (1956), “La pérgola de las flores” “Criaturas adorables” “El festival del Maipo” (1962), “Estrellas en el Avenida” (1964), “La polvorienta” (1971), “Romerías en España” (1992), “Maipo siempre Maipo” (2008), “Lo mejor de la copla” (2013) y “Postales de España” (2014/2015).

Tanto escenario recorrido la ha llevado a estar con los mejores artistas y los más populares: Pepe Arias, Olinda Bozán, Don Pelele, Dringue Farías, Alfredo Barbieri, Jorge Luz, Gogó Andreu, Víctor Martucci, Elena Lucena, Maruja Montes, Nélida Roca, Beba Bidart, Tato Bores, Vicente Rubino, Pedrito Rico, Miguel de Molina, Darío Víttori, Cecilia Rosetto, Santiago Bal, Alberto Olmedo, Jorge Porcel, Edda Díaz…  

Honor he tenido en realizarle este reportaje en su casa.
A una Doña que no quiso finalizar la entrevista sin antes decir: -“Quiero contar que soy muy feliz, que tengo una nietita divina que me dice ‘¡abuela, cómo te quiero, I love you!’ Una hija que canta muy bien, aunque no se dedica y un hijo que es mi compañero de ruta. Y el recuerdo de mi marido a quien conocí en Colombia. El -que medía 1,90m y yo que era un ñoqui- era un admirador que venía todas las noches. Al año nos casamos. Fue una excelente persona, buen marido y buen padre.”

Aquí no puedo transcribir su canto y sus imitaciones que gentilmente y graciosamente me regaló. En su momento la escucharán.

Y me quedaría corta en explicar el cariño de quienes, con admiración, decidieron festejarle el cumpleaños en La Aurora Tango (Julio Ontivero, Horacio Benegas, Yasmin Ventura, Jorge Mazzini, Gabriel Espósito, Virginia Verónica, Baldomero Cádiz, y cantores que acompañaron esa velada).
foto Elsa A. Nieto
foto Elsa A. Nieto


















Por eso, lo dejo al creador y director de obras teatrales JORGE MAZZINI quien, en esa noche, dijo:
foto Elsa A. Nieto
“Cumple 90 años, setenta y dos de escenario. Debutó a los dieciocho años. La mayoría de ustedes no conoció ni El Tronío, ni los lugares donde se hacían los espectáculos españoles alrededor del Teatro Avenida, en la zona céntrica de Buenos Aires. De ahí, pasó rápidamente a la revista donde llegó a encabezar con los más importantes. Los jóvenes creen que la revista empezó hace muy poco, pero los que no somos tan jóvenes sabemos de las grandes figuras de todos los tiempos. Ella fue figura, estrella del Teatro El Nacional y del Maipo (¡nada menos que eso!)… Y está de pie como persona, y está activa como actriz. Nosotros hemos hecho dos espectáculos juntos hasta este año, y vamos a hacer otro próximamente. Para mí, es un orgullo presentarla esta noche para festejar su cumpleaños. Para decirle que honro su carrera, pero antes que nada, para decirle que honro su vida.”

Después de estas palabras, en lo que a mí me toca, sí puedo compartir en esta nota algo de su pensamiento y recuerdos.

Señoras y señores… en escena: GLORIA MONTES

“Vivía con mis padres y mi primo Pedrito en Canning y Santa Fe y fue él quien me insistió a participar en el concurso de El Sevilla Colmao. Canté y gané. Fui de atrevida y no tenía ropa adecuada. Cuando dije que no tenía nada para el teatro (porque al ganar ya empezaba a trabajar) en el mismo lugar la hermanas Cortesina me dijeron: -‘No te preocupes Gloria, nosotros te vamos a dar todo lo que precises’. Estaba el dueño del Colmao y nos dijo: -‘¡Pero para mañana!’ así se inició todo.”
“Soy de ascendencia española por mis abuelos paternos –andaluces ellos-, y por parte materna soy inglesa y vasco francés. De esa mezcla salió este corcho a cuerda con mucho meneo.”
“Hice mucho cine pero no pude hacer más por los horarios, porque siempre prioricé el teatro.”
“Recuerdo mucho a mi hermano del alma Jorge Luz, lo que nos hemos reído. Un día me llama por teléfono para hacer una salida solos. Fuimos a La Boca y empezamos a actuar improvisadamente en el cordón de la vereda de una callecita. ¡La gente que se juntó! ¡No paraban de reírse! Y para completar esa noche, el dueño del restaurante nos invitó a cenar.”
“La película que mas recuerdo es ‘Los peores del barrio’ que fue la primera, con los Cinco Grandes del Buen Humor. Parábamos, entre escenas, en una casa que daba sobre una avenida. Era una casa muy majestuosa. Salió la mucama a decirnos: -‘Por favor, no se van a parar acá’. Le dije: -‘No señora, ¡nos vamos a sentar acá! Y lo hicimos por tres días.”

“Con Nat King Cole estuve compartiendo escenario en Perú, increíble el cariño, el calor, el respeto que tuvimos.”
“En televisión ‘Los Campanelli’ fue el patadón, lo que me popularizó. Fue una locura de éxito televisivo, tanto que llegó al cine con dos películas. Debería haber en la actualidad un programa así.”
“¡Qué no me hizo hacer Bergara Leumann en La Botica! Claro que yo también proponía, mi voz naturalmente salía como la de Libertad Lamarque, entonces me gustaba imitarla. En esa época tenía una voz preciosa. Y estos últimos años -que he trabajado duro- bajo las notas y listo, puedo seguir cantando. Nunca dejé de trabajar por estar afónica, nunca. No estudié canto pero siempre me he cuidado muchísimo, principalmente la voz. Por eso he durado tanto.”

“Empecé en el Teatro Nacional. Me he pasado años haciendo temporadas entre este teatro, el Maipo y el Tabarís; haciendo doblete con Marabú que era un cabaret donde estaban las orquestas de D’Arienzo y Osvaldo Fresedo.”
“Al tango llegué por Tita Merello. A mí me gustaba escuchar los discos de ella. Y yo la escuchaba mucho. Hasta que un día en el Tronío empecé a cantar ‘Se dice de mí’ y estaba el dueño del Tabarís justo en esa función. Yo creo que siempre fue Dios quien me llevó de la mano porque me he cruzado con la gente adecuada.”

“Hice de todo en teatro: revista, comedia… me faltó el circo. Boites, todas las de Buenos Aires. Lugares importantes y chiquititos. Hice hasta cinco intervenciones. Era bravo en aquella época, porque eran mucho más exigentes. Pero en todos lo lugares fui muy respetada. Lo he pasado muy bien.”
“Trabajo con el ida y vuelta del público. En las boites había personas que a lo mejor tenían una copita encima y yo les seguía el tren a muerte. Y eso a la gente le gustaba. Nunca le esquivé al bulto. Yo les decía ‘Soy la novia de la noche, pero la amante de nadie’. Fui muy familiera y se notaba, por eso siempre fui respetada.”
“Me gustaba la noche pero hice una vida muy de casa, no licenciosa. Quedaba todo en cenas que a lo mejor duraban hasta las ocho de la mañana, pero como me enseñó Pepe Arias: no hay que tomar más de una copa. Porque ahí te arruinan en el ambiente y en la vida.”

“Los premios no modifican nada, es el mimo, el reconocimiento de los productores. Pero lo que cuenta siempre es el aplauso.”
“Creo que hoy en día hacer teatro cuesta más que antes. Talento sigue habiendo. Hay un gran ramillete de artistas.”
“Los últimos dos años en teatro he trabajado en las obras de Jorge Mazzini. Lo amo. Qué genio y qué señorazo. Cuánto le agradezco a él por la paciencia que me ha tenido. Lo respeto como lo que es: un gran director y un gran ser humano.”
“Al joven que quiere ser artista le digo: -No tengas vergüenza de pedir, porque vas a brindar. Anda a un teatro y di ‘Señor, yo sé hacer tal cosa’. No te avergüences porque no te estás regalando, estás diciendo lo que sabés hacer y es lo más bonito del mundo. Estás ofreciendo un producto hermoso que sabés hacer. Y no te van a decir que no ni los dueños, ni las dueñas, ni el público. Te van a aplaudir.”

“Lo pasé muy bien. Son muchos años vividos y muy bien vividos.”
(Gloria Montes)


video: Elsa Aurora Nieto