jueves, 2 de julio de 2015

AURELIA NORTE

Cuando nos tapa el agua


“Vale la pena ver AURELIA NORTE porque va mostrando todos los entramados del poder y de la impunidad, es una experiencia que nos puede servir a todos… Además es interesante ver a este grupo de actores que le pone garra y corazón a una obra que tiene de todo: drama y momentos de comedia para poder lidiar con la tensión constante… Y la puesta en escena donde uno puede imaginarse dos plateas enfrentadas y en el medio el cuadrilátero donde luchan el bien y el mal.”
Estos son algunos de los motivos y conceptos expresados por los actores Carlos Bambibre, Mariana Mollo y Jorge Fernández Román sobre Aurelia Norte, una obra teatral con dramaturgia y dirección de Diego Faturos que transita por las miserias humanas, tan fáciles de reconocer en estos tiempos.

Como le dije a ellos, “en pueblo chico, secretos grandes”: Un trans que pasa allí desapercibido; un parador donde recalan sueños que se evaporan; un joven que no madura; un intendente que corrompe, abusa y mata… y no queda preso. Una madre que infantiliza a su hijo; otra madre que entrega a su hija al líder de una creencia religiosa, y así finalmente se siente libre… y la abandona.                                                           Jóvenes abusadas. Periodista asesinada. Comunidad religiosa que en su fe ciega, anula la libertad de las personas. Gente que creyendo ser elegidos piensan que ‘ya son alguien’. Una mujer depresiva de la cual se aprovechan  para sacar réditos de poder, espirituales y económicos, aunque a ella la despersonalicen de a poco.

AURELIA NORTE es un compendio de lo que muestra nuestra sociedad. ¿O acaso no nos hemos enterado de periodistas asesinados, de políticos corruptos en toda su expresión, de líderes religiosos que abusan mental y físicamente?

Es una obra realista (aunque parezca que no), profunda y fácil de entender. Aligerada con momentos de humor para que no nos vayamos depresivos, sino ‘rumiando’, reflexionando.
Para lograr esto, el clima lo dan los actores, un elenco numeroso y ajustado a su rol, que en orden de aparición son: Sebastián de Vega, Lizzy Pane, Jorge Fernández Román, Carlos Bembibre, Mariela Barcos, Malena López, José Frezzini, Camila Fernández, Mariana Mollo, María de los Angeles Yebra, Johanna Zapaterra, Luli Krüsemann y Julia Pinedo.

La voz de los entrevistados:

“Existe un grupo de gente que cree en esto, en Arcturus una estrella dieciocho veces más grande que el Sol, que hacen canalizaciones arcturianas, lectura de símbolos arcturianos y sanaciones. Hay gente que cree realmente en esto: en la elevación de la tierra a la Quinta Dimensión en la que todos los seres humanos nos vamos a elevar. Arcturus es una estrella que se elevó y tiene como agradecimiento al cosmos ayudar a un planeta inferior a elevarse y eligieron a la tierra.”
“Mi personaje (Franklin) cree absolutamente en eso. Que la mayor cantidad de gente se elevará a la Quinta Dimensión. Para contar esta historia de la fe exacerbada y el abuso del poder religioso con el poder político, el personaje tomó un lado oscuro.”
foto Elsa Aurora Nieto
“Esta obra fue un trabajo de montaje. El director propuso tres disparadores: un tema de fe, un tema de pueblo chico y el de una cúpula de una comunidad religiosa. Cada actor, cada actriz fue proponiendo personajes y  temática. A partir de las improvisaciones se fue construyendo la obra.”
“Aquí, en esta obra nos damos cuenta que más allá de la imaginación, la realidad supera la ficción.”
(Jorge Fernández Román)

“Nosotros hicimos una adaptación de esa creencia que es la Congregación de la Luz Inminente.”
“Muchos de los personajes son irresponsables ante la vida propia y la de los demás, y lamentablemente no es raro encontrarlos en la sociedad, como el personaje de Güido que -entre otras características horribles- se abusa de la inocencia de la gente.”
“Mi personaje (Teresita) es una luchadora. Es una mujer que se quedó sola con su hijo y en esa condición de soledad tuvo que salir adelante. Cree en la Luz Inminente, en lo que predica el ministro Franklin y aprovecha todo esto para sacar un rédito económico que a ella no le parece mal, le parece que es algo que está bien, que sirve para ayudar a que esto se arme en Aurelia Norte y hacer de ese lugar un pueblo importante.”
“Teresita (entre una temporada y otra) se puso más dominante en la relación con el hijo, tiene amor al hijo pero lo sobreprotege de manera enfermiza. A medida que va avanzando la obra y con el intercambio del público, como actriz me voy nutriendo, lo que hace que te sientas más cómoda con el personaje.”
(Mariana Mollo)

foto Elsa Aurora Nieto
“Para mí la construcción de Güido fue un desafío, porque es muy distante a mí como persona. Fue muy denso el proceso porque Güido tiene un margen de impunidad que no cede nunca.”
“Mi personaje toca la pedofilia, la corrupción, el abuso del poder, el asesinato, la manipulación con la gente de la secta, que si bien ellos son creyentes el intendente no cree, tan solo los utiliza para sostener su cargo.”
“Lo interesante de la dramaturgia de AURELIA NORTE es que Diego Faturos no la escribió en un escritorio: en todas las escenas hay textos nuestros de la improvisaciones, él tuvo la paciencia de ir subrayando escenas.”
“Aurelia Norte es un pueblo que existe en la Provincia de Santa Fe. Fue una búsqueda que hicimos de pueblo chico y nos resultó muy interesante descubrir un pueblo de ciento trece habitantes. Esto nos nutrió muchísimo porque al ser tan pocos habitantes, suponemos que todos deben conocerse y saber los aspectos más oscuros de cada uno.”
(Carlos Bembibre)

La lluvia incesante que pronostica una inminente inundación no deja de ser una alegoría, a mi entender, de nuestro presente: el agua ya nos tapó y es hora de atrapar a las ratas antes que huyan. Que así sea.

Finalizando su segunda temporada se presentan los sábados a las 23.15hs en Timbre 4 (Boedo 640).

fotos: tehagolaprensa