María
Eugenia Heyaca y un clásico argentino
La historia de la Yoli, el
Negro, Mabel y Osvaldo escrita por Nelly Fernández Tiscornia y estrenada allá en
el ’86 habla de exilio, habla de regreso para saber que no vas a volver más. Narra
los motivos por todos los argentinos conocidos, de por qué algunos se quedaron,
otros se fueron y a otros ‘los fueron’.
Una obra que en el teatro
independiente sigue estando en cartel.
Es que no es una historia
solamente de vecinos de Lanús, ni es exclusividad nuestra. Lamentablemente, la
humanidad en distintos rincones del planeta sigue padeciendo desencuentros,
pobreza, intolerancia, desapariciones y sangre.
La sorpresa en el final de la
obra está a cargo de Cecilia Arroyo y Jesús Cañete es el responsable de la música
original en vivo.
Silvina Macri asiste en la
dirección y Juanjo Frías se encarga de la operación de luces.
Todos dan vida a un texto más
que conocido y con ellos te puedes emocionar como la primera vez, mérito de los
artistas y sus directores.
María Eugenia Heyaca es actriz
y directora. Y este es su tiempo para animarse a poner MADE IN LANUS en escena,
en ambos roles. Por madurez y por experiencia.
¿No la conoces? Te la presento:
“La
vocación actoral, supongo, es gracias a mi madre que es diseñadora de
indumentaria. En casa teníamos cuando era niña un baúl de disfraces y mi padre
siempre nos compró libros de leyendas y cuentos. Yo amaba interpretar, jugar…
con amigas hacíamos representaciones y después le pasábamos la gorra a nuestros
papás. Pero animarme a estudiar y hacer de esto mi profesión fue a los
veintitrés años, pasé por la Escuela de Cecilia Maresca, vi luz y entré. Y
desde ahí empecé a estudiar teatro.”
“El
teatro es un hecho único. Tiene la adrenalina de que en cada función vivís una
experiencia nueva, es una historia de principio a fin; podés transitarla, vivir
el personaje, prestarle tu cuerpo a ese personaje de una manera increíble. Y la
repercusión del público al escucharlo, el recibir en las funciones esa compañía,
ese ida y vuelta… esa magia es incomparable.”
“Los
nervios que tanto nos abruma antes de empezar cada función hace que te
preguntes ‘¿por qué elegí esto?’, después lo terminás amando, porque no podés
vivir sin esa adrenalina. Eso lo hace único.”
“Soy
una gran amante de los clásicos: Molière con su gran mirada social a través de
la risa. Generalmente uno considera que las comedias son algo liviano y él nos
demuestra que no. Y obviamente Shakespeare y Lorca a quien comprendí no desde
la lectura sino desde la interpretación.”
“Cecilia
Maresca es todo en mi vida teatral. Le debo muchísimo. Siempre me abrió su
espacio aún cuando ya era egresada. Tenemos una relación increíble en donde en
su sala de teatro puedo crecer como directora, como actriz. Somos un grupo de
nueve actores compañeros de estudio con quienes todavía nos seguimos viendo.”
“Mi
búsqueda artística tiene que ver con el sentido de la búsqueda de la libertad y
lo desarrollo mucho más desde la dirección que desde la actuación.”
“El
panorama teatral en Buenos Aires lo veo muy diverso y eso me hace muy feliz, hay
espacio para todos: una gran cantidad de espacios teatrales diferentes con distintas capacidades, con
distintas formas, con distintas iluminaciones; podemos ver teatro totalmente
independiente, teatro de vanguardia, vivir la experiencia de lo que es el
teatro ciego que es increíble; teatro comercial, ópera… cualquier expresión
artística. Estamos inmersos en una ciudad que tiene propuestas artísticas para
todos y eso a mí me fascina, me encanta. Es una ciudad que invita a que las
expresiones artísticas crezcan y apuesta por eso… y otra suerte enorme es que
la gente acompaña muchísimo el arte. Creo que vivimos una época en la que
estamos tan estresados que la gente necesita frenar y tomarse un tiempo para
despejarse y ver otras cosas. Me parece que desde ahí va creciendo también el
arte.”
“MADE
IN LANUS es un texto en el que van a ir pasando los años y se va a seguir
haciendo porque es parte importante de la historia argentina y además forma
parte del estudio de muchas escuelas. El grito ‘nunca más’ es algo mundial y de
ahí la importancia de esta obra. Para recibirnos tuvimos que hacer MADE IN
LANUS con quienes hoy pisamos el escenario y Sergio Ubalde (el Negro en la
obra) ama muchísimo esa obra y siempre me dijo ‘tenemos que hacerla’ y yo le
contestaba que todavía nos faltaba edad, vivir experiencias, crecer un poco más,
y tener una mirada diferente para hacer la puesta. En lo personal me faltaba
que la historia fuera importante en uno y no lo que uno leyó en un libro… Y
además, aún faltaba convertirme en directora.”
foto Elsa Aurora Nieto |
“En
MADE IN LANUS entiendo a los cuatro personajes. En cuanto a las posiciones son
todas entendibles. Si me ubico en aquella época y hubiera vivido lo de Mabel
(mi personaje) seguramente me hubiera ido y regresado con el mismo
resentimiento por todo lo que significó ese exilio, lo que le hicieron a su
marido y que le hayan sacado la tierra a sus hijas.”
“Me
falta en mi camino, aún, transitar escenario, seguir haciendo, probando,
creciendo como directora… encontrar textos maravillosos, amo lo clásico y es
muy difícil dirigir clásico. Es lo más hecho y es todo un desafío realizar algo
innovador con los clásicos. Por supuesto, me falta seguir estudiando: iluminación,
escenografía… para que todo lo que tengo en la cabeza pueda explicarlo tal y
como lo deseo.”
(María
Eugenia Heyaca)
foto Elsa Aurora Nieto |
fotos: Silvina Macri