miércoles, 27 de mayo de 2015

MADE IN LANUS

María Eugenia Heyaca y un clásico argentino


La historia de la Yoli, el Negro, Mabel y Osvaldo escrita por Nelly Fernández Tiscornia y estrenada allá en el ’86 habla de exilio, habla de regreso para saber que no vas a volver más. Narra los motivos por todos los argentinos conocidos, de por qué algunos se quedaron, otros se fueron y a otros ‘los fueron’.


Una obra que en el teatro independiente sigue estando en cartel.
Es que no es una historia solamente de vecinos de Lanús, ni es exclusividad nuestra. Lamentablemente, la humanidad en distintos rincones del planeta sigue padeciendo desencuentros, pobreza, intolerancia, desapariciones y sangre.





En el Actors Studio Teatro (Av. Díaz Vélez 3842, CABA) los sábados a las 19hs aparecen en escena Belén Penesi (la Yoli), Sergio Ubalde (el Negro), María Eugenia Heyaca (Mabel), y Ramiro Calero (Osvaldo). Actores que han estado bajo la dirección de Fernando Crisci Munzs.
La sorpresa en el final de la obra está a cargo de Cecilia Arroyo y Jesús Cañete es el responsable de la música original en vivo.
Silvina Macri asiste en la dirección y Juanjo Frías se encarga de la operación de luces.

Todos dan vida a un texto más que conocido y con ellos te puedes emocionar como la primera vez, mérito de los artistas y sus directores. 


María Eugenia Heyaca es actriz y directora. Y este es su tiempo para animarse a poner MADE IN LANUS en escena, en ambos roles. Por madurez y por experiencia.

¿No la conoces? Te la presento:

“La vocación actoral, supongo, es gracias a mi madre que es diseñadora de indumentaria. En casa teníamos cuando era niña un baúl de disfraces y mi padre siempre nos compró libros de leyendas y cuentos. Yo amaba interpretar, jugar… con amigas hacíamos representaciones y después le pasábamos la gorra a nuestros papás. Pero animarme a estudiar y hacer de esto mi profesión fue a los veintitrés años, pasé por la Escuela de Cecilia Maresca, vi luz y entré. Y desde ahí empecé a estudiar teatro.”
“El teatro es un hecho único. Tiene la adrenalina de que en cada función vivís una experiencia nueva, es una historia de principio a fin; podés transitarla, vivir el personaje, prestarle tu cuerpo a ese personaje de una manera increíble. Y la repercusión del público al escucharlo, el recibir en las funciones esa compañía, ese ida y vuelta… esa magia es incomparable.”
“Los nervios que tanto nos abruma antes de empezar cada función hace que te preguntes ‘¿por qué elegí esto?’, después lo terminás amando, porque no podés vivir sin esa adrenalina. Eso lo hace único.”

“Soy una gran amante de los clásicos: Molière con su gran mirada social a través de la risa. Generalmente uno considera que las comedias son algo liviano y él nos demuestra que no. Y obviamente Shakespeare y Lorca a quien comprendí no desde la lectura sino desde la interpretación.”
“Cecilia Maresca es todo en mi vida teatral. Le debo muchísimo. Siempre me abrió su espacio aún cuando ya era egresada. Tenemos una relación increíble en donde en su sala de teatro puedo crecer como directora, como actriz. Somos un grupo de nueve actores compañeros de estudio con quienes todavía nos seguimos viendo.”
“Mi búsqueda artística tiene que ver con el sentido de la búsqueda de la libertad y lo desarrollo mucho más desde la dirección que desde la actuación.”

“El panorama teatral en Buenos Aires lo veo muy diverso y eso me hace muy feliz, hay espacio para todos: una gran cantidad de espacios teatrales  diferentes con distintas capacidades, con distintas formas, con distintas iluminaciones; podemos ver teatro totalmente independiente, teatro de vanguardia, vivir la experiencia de lo que es el teatro ciego que es increíble; teatro comercial, ópera… cualquier expresión artística. Estamos inmersos en una ciudad que tiene propuestas artísticas para todos y eso a mí me fascina, me encanta. Es una ciudad que invita a que las expresiones artísticas crezcan y apuesta por eso… y otra suerte enorme es que la gente acompaña muchísimo el arte. Creo que vivimos una época en la que estamos tan estresados que la gente necesita frenar y tomarse un tiempo para despejarse y ver otras cosas. Me parece que desde ahí va creciendo también el arte.”

“MADE IN LANUS es un texto en el que van a ir pasando los años y se va a seguir haciendo porque es parte importante de la historia argentina y además forma parte del estudio de muchas escuelas. El grito ‘nunca más’ es algo mundial y de ahí la importancia de esta obra. Para recibirnos tuvimos que hacer MADE IN LANUS con quienes hoy pisamos el escenario y Sergio Ubalde (el Negro en la obra) ama muchísimo esa obra y siempre me dijo ‘tenemos que hacerla’ y yo le contestaba que todavía nos faltaba edad, vivir experiencias, crecer un poco más, y tener una mirada diferente para hacer la puesta. En lo personal me faltaba que la historia fuera importante en uno y no lo que uno leyó en un libro… Y además, aún faltaba convertirme en directora.”

foto Elsa Aurora Nieto
“En MADE IN LANUS entiendo a los cuatro personajes. En cuanto a las posiciones son todas entendibles. Si me ubico en aquella época y hubiera vivido lo de Mabel (mi personaje) seguramente me hubiera ido y regresado con el mismo resentimiento por todo lo que significó ese exilio, lo que le hicieron a su marido y que le hayan sacado la tierra a sus hijas.”

“Me falta en mi camino, aún, transitar escenario, seguir haciendo, probando, creciendo como directora… encontrar textos maravillosos, amo lo clásico y es muy difícil dirigir clásico. Es lo más hecho y es todo un desafío realizar algo innovador con los clásicos. Por supuesto, me falta seguir estudiando: iluminación, escenografía… para que todo lo que tengo en la cabeza pueda explicarlo tal y como lo deseo.”
(María Eugenia Heyaca) 

foto Elsa Aurora Nieto 
fotos: Silvina Macri