domingo, 29 de junio de 2014

MARIAN CORTES

Coplera y sensual



Que hay muchos españoles y descendientes de españoles en Argentina no es novedad. Que hay artistas locales que se dedican al arte tradicional español, tanto en cante como baile, tampoco es un secreto.
¿Y qué hace todo esto? Pues, que todo sea una fiesta.
Y si a esto le agregamos que vienen artistas enamorados de nuestro país y gente, ya nos henchimos de orgullo.


A principios de mes presencié y gusté del arte de Marian Cortés en su espectáculo “Ay, España de mi alma” donde la cantante transita por aquellos temas que acompañan los recuerdos de la historia grande de la música española, y también lo más nuevo en melódico y flamenco. Conserva su preferencia por la copla, abriendo y cerrando su show con la copla homónima que da título al espectáculo.



Lo estrenó en Candilejas. Un lugar de tango por donde se luce más de una morocha argentina y que para esta ocasión cedió su lugar a una morocha valenciana; enrocando por una noche tango por copla, dos por cuatro por taconeo, bandoneón por cajón y palmas.

Y por supuesto, hubo baile con el ballet de la Compañía de Arte Español y su directora Mónica Luque.


Acompañaron en guitarra Alejandro Benítez y en cajón El chiquito Adrián Pereyra. Como invitados haciendo fusión sefarí estuvieron Jorge Mehaudi y Gustavo Martínez.

foto EAN


Un espectáculo en el que sientes que fue completo y quieres volver a ver. Oportunidad que todavía tenemos mientras siga en suelo argentino.


A continuación un resumen de la entrevista realizada a Marian Cortés en el Café Tortoni


“En la música española (a la vez que me llena a mí) noto lo que le transmite a la gente, por las caras que veo en los shows: es añoranza a España.”
“Estuve muchos tiempo con una orquesta de música variada por Canarias, Mallorca; y desde hace cinco años me dedico a la copla que ha estado conmigo desde los once años.”
“Hubo un tiempo en que la copla estuvo dormida,  pero gracias a programas de televisión y a nuevos jóvenes cantantes surgió nuevamente. Este estilo de música –como el tango- no va a morir nunca: Lola Flores, Juanita Reina, Imperio Argentina se ocuparon de dejar buena siembra. La copla en España es como un himno.”

“Mi llegada a la Argentina tuvo que ver primero con enamorarme del país y de mucha gente que ama lo mismo, luego va surgiendo todo.”
“Con producción de Jorge Mazzini estuve haciendo un espectáculo de copla en el Teatro Astral y luego en el Maipo Cabaret hicimos un homenaje a Rocío Jurado y Lola Flores. Compartí con gente que, sin ser españoles, amaban la copla y la cantaban muy bien. Fue una experiencia linda y un aprendizaje en otro país que no es el tuyo.”
Ay, España de mi alma es mi nuevo espectáculo que pasa por los tres estilos de música española: la copla, la melodía y el flamenco… siempre busco los temas que, además de pensar en el gusto de la gente, a mí me dicen algo. Pensando en ti, escrito por José Luis Perales para Isabel Pantoja, igualmente es un tema muy mío. O, por ejemplo, Mi vida privada es un tema muy bueno para el artista porque mucha gente se mete en tu vida sin más y quiere opinar por ti, quiere decidir tu vida por ti, o hablar de lo que no es cierto; eso duele más que otras cosas. Por eso mi cable a tierra son las canciones.”
“Sobre fusión, a mí me gusta que fusionen la copla si se hace con respeto. Mientras no estropeen el género todo va bien.”


“En el CD que voy presentando Pasión de mi corazón hay una chacarera coplera a pedido de Cuti Carabajal y un tema de él que se llama ‘Corazón de quebracho’ que se lo dedico a mi hija.”


“La vida del artista es muy injusta: sabes que hoy trabajas pero no sabes mañana… el artista se tira al toro en el escenario, pero la carretera marca mucho.”
(Marian Cortés) 14 de junio de 2014


fotos: Sergio Pastoriza / Visual Draft