lunes, 1 de diciembre de 2014

KEVIN CARREL FOOTER

Músico, intrépido y soñador 



Gente de Buenos Aires, les AVISO: desde hace unos años se pasea por nuestra ciudad un ángel soñador, terrenal por lo bohemio y etéreo por lo transparente de su ser.


Corremos el riesgo de que se viralice en nosotros contagiándonos sin remedio el amor por el arte, la constante inquietud por descubrirnos, y el querer enriquecernos aliándonos con el otro simplemente porque así lo sentimos.
Todo esto esconde este ser disfrazado ante el mundo de armoniquista (o armonicista), escritor, compositor, amante del blues y el tango.

Dice llamarse Kevin Carrel Footer y este es el resumen de la entrevista realizada hace algunas semanas en el bar La Poesía (¿acaso con su espíritu soñador podía elegir él otro lugar? No)

“Salí a los veinte y pico de años con una mochila y una armónica desde mi California natal e hice un viaje a dedo con los camioneros y en trenes de carga hasta New Orleans.”

“Mi gran salto fue dejar la casa familiar con mi mochila, tomar el bus hasta el lugar mas lejano y de ahí en dedo y tren atravesar todo EE.UU. viviendo muchas aventuras hasta llegar a Louisiana.  Menos mal que no pensé en los riesgos. La vida es generosa si uno va con el corazón abierto y el espíritu con los sentimientos elevados. Tuve un par de situaciones riesgosas pero también estuve con la intuición en alerta. Y fui rescatado. Y gracias a esa gente, a esos ángeles guardianes pude transitar.”

“Tengo mi estudio universitario pero no es de música. No soy músico de academia. Soy autodidacta, callejero. La música siempre estuvo en mí como oyente y me ha movilizado mucho. Intenté tocar varios instrumentos (guitarra, saxo, oboe, piano) pero con ninguno conectaba.”

“Escribo mucho desde muy joven y eso siempre ha estado presente. Con la música fue un acercamiento paulatino hasta que encontré la armónica y sentí que era el instrumento musical que me quería: me permitió tocarla y de eso estoy muy agradecido.”

“Yo vengo de los suburbios de California (nada blusero, aunque en Oakland sí hay armoniquistas). Sentía que me faltaban cosas para tocar el blues, ver los pantanos del Mississippi… pero en realidad a nadie le faltan cosas para esta música porque este género habla de temas universales que están dentro de nosotros.”
"Hay muchos armoniquistas que me encantan. En el ’96 me gustaba Sonny Boy Williamsom, y aún hoy todos los de la vieja época del blues. Ahora mi referente es Jasson Ricci. No toco como él pero su espíritu, lo que él hace y lo que expresa con la armónica me inspira profundamente.”
foto: EAN

“Desde el año ‘92 que estoy en Argentina siguiendo una intuición. Así empezó, así nació, yo soy de seguir las intuiciones y quería conocer Buenos Aires teniendo la idea de quedarme durante algún tiempo.”
“Sin saber por qué me llamaba la atención venir a Argentina, presentía que este país tenía muchas cosas para enseñarme y que yo tenía que aprender (aunque en ese momento no lo podía explicar). Terminé la universidad y sin hablar castellano vine para acá.”
“Una cosa que me marcó profundamente cuando llegué es que cuando la gente supo que era recién arribado y estaba sin conocer a nadie, esas personas me abrieron su amistad, sus casas, sus familias, sus fiestas, sus asados para mí. Esa apertura y amistad ha sido constante en mi vida acá.”

“Es increíble el mundo musical que hay en Buenos Aires: de talento, de generosidad y de juego. Porque también hay mucho intercambio entre los músicos. Es muy común acá que la gente te invite a sus shows y no vas para ganar plata, se va para tocar y esa es una riqueza maravillosa. Esa combinación entre la música y lo humano es una de las cosas más lindas que te pueden pasar.”

“Estando aquí publiqué un libro en inglés ‘Un tango antes de morir’ que refiere a la inspiración del tango como modo de vida en mi (la alegría, el amor y todas las cosas de la vida que no salen como uno siempre quiere) y es una selección de mis escritos en el Herald. 
Cuando escribo no puedo mentir. Algunos escritos tienen que ver con el tango, pero todo tiene que ver con mi vida y evolución en  Buenos Aires.”

“Conocí a María Volonté cuando ella cantaba en el Tortoni. Unos amigos me llevaron a verla y escucharla y me fascinó. Años más tarde empezamos a trabajar juntos. Emprendimos una gira en el 2008 por USA en combi presentándonos en lugares multitudinarios y otros muy pequeños e intimistas. Donde había lugar para tocar, ahí íbamos: clubes de jazz en el camino o festivales con ochocientas personas.”


“Lo que descubrimos fue la sincronía que había entre el tango y el blues: ambos vienen de la marginalidad, la emigración, la pérdida, la lejanía, la nostalgia, los sueños perdidos… y también tienen las letras para sobrevivir a esas cosas que nos pasan. Era natural que ambos géneros se juntaran.”


“La gente que viene a Blue Tango para escuchar el tango o blues no va a encontrar eso. Pero si va a disfrutar de la experimentación de dos fusiones que se juntan con la visión de María y la mía, y nuestras vidas con sus fortalezas y debilidades mezcladas en nuestras canciones; a las que se suman algunos clásicos.”


“Lo último que estoy haciendo (siguiendo el instinto) es Claroscuro. Con Mimí Fragonard nos inspira mucho el trabajo de los bailarines de tango y flamenco Juan Pablo Ramírez y Daniel Arroyo que han competido en el Mundial de Tango como pareja hombre y hombre. Nos encanta lo que ellos hacen como artistas y nos gusta tocar para bailarines, y también para ellos sentir ese ida y vuelta con la música en vivo.”

“Confío no tanto en el concepto teórico al emprender un nuevo espectáculo: me guío con lo que siento. Y sentía que debía hacer algo con estos chicos. El proyecto evolucionó y lo vamos perfeccionando tras cada presentación. Ahora tiene un guión pero no pierde la improvisación. Nunca descansa en la rutina. Con los invitados cambia la energía que nos nutre y nos desafía.”



“Claroscuro es un organismo vivo. El público sabe que siempre va a ser bien recibido con el espíritu del jam session. Nos ha alentado mucho que la gente vuelva y lo quiera compartir con otros amigos. Es un show que nace de las locuras de cada uno; hay cosas que uno reconoce y otras que no sabía que tenía adentro. Particularmente me encanta bailar el tango en los dos roles porque uno es un líder en la vida y en otro momento un servidor, y según las circunstancias debes cambiar rápidamente en la vida como en el baile. Con eso juegan los bailarines, con lo desafiante: lo andrógino y lo hermafrodita. Es una temática que ha surgido en la experimentación de Claroscuro.”

“Tiene tanto para dar Blue Tango y Claroscuro que estos siguen siendo mis actuales proyectos.”
(Kevin Carrel Footer)


Bienaventurado quien te encuentre.

Fotos: del archivo de Kevin Carrel Footer