El teatro independiente sigue jugándose por
obras de alto vuelo textual donde las historias quedan rumiando en nuestros
pensamientos.
Enhorabuena se pone en escena por primera vez en
Argentina “El buen canario” de Zach
Helm, autor americano contemporáneo que sabe transitar estos temas.
¿Y cuáles son estos temas? Merceditas Elordi
(directora general) habla de una historia: la de un hombre y una mujer que
quisieron salvarse y no pudieron, se equivocaron.
Como espectadora fui descubriendo esa historia a
través de sus protagonistas principales, Annie y Jack, interpretados con gran
solvencia por Lucía Di Carlo y Ulises Pafundi; ellos son dos seres que se aman
e intentan crecer más allá del límite de la libertad, con vidas viciadas por
compulsiones, desplantes y anhelos malogrados que nublan la mirada.
Son 100 minutos en que decantamos como en un
tamiz lo cierto de lo ilusorio, lo pasajero de lo noble, y lo falso del amor.
![]() |
foto: Ayni comunicación |
Completan el elenco Oscar Giménez (Charlie);
Leandro Martín López (Jeff); Javier Piazza (Andrew Mulholland), Pablo Méndez
(Stuart Herkowitz) y Merceditas Elordi (Sylvia).
Resumen de la entrevista realizada a su
directora Merceditas Elordi.
“La obra me la alcanzó Lucía Di Carlo (la
protagonista) para dirigirla y me pasó algo muy particular: no pude parar de
leerla… me atrapó la historia, terminaba una escena y yo no podía dejar de ver
qué pasaba en la escena siguiente. Supe que era un desafío muy grande y me
gustan los desafíos porque veo en la dificultad también una oportunidad.”
“Hay una tentación en la obra que es querer
abordar muchos temas que tiene la historia. Tenía muy en claro en contar una
historia del universo chiquito de estos seres, esa situación difícil que no se
supo resolver y se le va colocando parches hasta hacer un gran agujero negro… Son
esas historias en las que en algún punto nos vemos reflejado”
“Mi intento es ofrecer algo bello, profundo,
llevadero, atractivo, y artístico”.
(Merceditas
Elordi) 3 DE ABRIL DE 2014