martes, 18 de febrero de 2014

OSCAR GIMENEZ & EMILIANO MARINO y la obra teatral HABLEMOS A CALZON QUITADO


Hay buenos libros que pasan sin pena ni gloria porque fueron escritos a “destiempo”. Otros, descansan tras un reconocido éxito. Y algunos vuelven a deslumbrar de la mano de actores inquietos, esa raza de actores y maestros que hacen teatro con valor agregado: el que te vayas pensando, discurriendo entre las diferentes alternativas que la obra plantea.
Esto sucede con la obra teatral Hablemos a calzón quitado. Ambientada en los años ’70 revela un aspecto de la problemática social de aquella época dejando a la luz las propias miserias humanas de los protagonistas.  
Esta obra, de Guillermo Gentile, cuenta en su 2da temporada con las actuaciones de Ulises Pafundi, Emiliano Marino y Oscar Giménez bajo la dirección de Nicolás Dominici. Y por si fuera poco actualmente se presentan en el Teatro El Duende (teatro- escuela de Agustín Alezzo, maestro de ellos).

Destacadísimas las actuaciones donde uno se enamora y desamora de los personajes que están inmersos en sus creencias, debilidades, locura y discapacidades.
Para aquellos que no tienen miedo a transitar por experiencias fuertes, porque verla es mirarse.
Elsa Aurora Nieto (periodista - conductora)

A continuación la transcripción parcial de la entrevista realizada a dos de sus actores: Oscar Giménez y Emiliano Marino.



Oscar Giménez: “Nosotros dos más nuestro compañero Ulises Pafundi provenimos de la Escuela de Agustín Alezzo quien es nuestro productor y nos  brindó su apoyo para poner este proyecto en cartel. También nuestro director Nicolás Dominici es uno de los docentes de la escuela.”
“Como en una pareja me enamoró muchas cosas de esta obra, incluso los impedimentos para conseguir los derechos de la misma. Pero lo que más me enamoró es todo el planteamiento que hay de una realidad social en determinado momento… estamos hablando de los años ’70, una época muy característica no solamente acá sino en el planeta, época de cambios; y mientras el mundo se movía a esa velocidad vertiginosa dentro de esta casa de un barrio de Buenos Aires, el tiempo para algunos de los integrantes parece haberse detenido y no exactamente en un buen momento.”
“En el argumento –aunque no es lo principal- se habla de sexualidad del padre y del hijo que es un discapacitado que tiene parálisis cerebral por lo cual, además, es espástico con un leve retraso madurativo provocado por la castración que su padre le realiza en el aprendizaje, en el crecimiento, lo cual hace que el chico no desarrolle más simplemente porque desconoce. Ahí es donde llega Martín y el personaje del hijo (Juan) se transforma.”

Emiliano Marino: “Martín, que es mi personaje, es un estudiante de filosofía con pensamientos de tendencia de izquierda, comunista fanático de Marx, del Che Guevara y está dentro del ambiente efervescente que después terminó con el movimiento de Montoneros.”
“La obra presenta distintos simbolismos desde sus personajes: el personaje de Oscar que hace de Papi vendría a simbolizar la represión, el mundo alienado (está escrito de esa manera), el poder. Juan (interpretado por Ulises) el chico es el hombre primitivo, el pueblo. Y yo, Martín, la revolución y la libertad que  toma partido frente a la castración mental vivida en esa casa produciendo un vínculo único con Juan… El dilema del filósofo es que llega un momento en que tiene que parar y tomar partido.”
“Desde los ideales de libertad y revolución el amor está en un segundo plano. Para que esos ideales puedan ser reales Juan debe proseguir solo. Esta es la parte que como actor más tuve que trabajar porque yo no me hubiera ido.”



OG: “Normalmente uno utiliza mucho la identificación para entender un personaje. Yo a partir del entendimiento lo que aprendí a hacer es alejarme absolutamente de este personaje. Compuse a Papi, alguien que no tiene nada que ver conmigo. Lo que puede identificarme con él es el amor que tiene a su hijo (sin su locura).”
“Esta obra es riquísima y tiene tres grandes personajes con un universo gigante.”

EM: “Es mi debut dentro de lo que es el teatro independiente. Yo tuve la experiencia de haber vivido Hablemos a calzón quitado previamente como público ya que ingresé en la segunda temporada; recuerdo que después de verla salí emocionadísimo por lo que atraviesan los tres personajes. Cuando fui convocado fue el mejor año de mi vida.”
“Es una felicidad inmensa cada función.  Además venimos a sala llena lo cual es gratísimo.”

OG: “El actuar te abre la cabeza. Es un gran potenciador de la libertad, de la imaginación. Es un espejo donde se reflejan muchas situaciones que uno puede llegar a digerir después de verlas en el teatro para aplicarlas en la vida.”

EM: “Ser actor te da otros ojos. A mí me dio otra sensibilidad que si bien la tenía la potenció. Me permite ver una situación mínima en un lado y darme cuenta que hay un mundo ahí atrás.”
(Oscar Giménez y Emiliano Marino) 14 de febrero de 2014
Fotos: Ayni Comunicación

                                    
                                                                Emiliano Marino y Oscar Giménez   (foto Elsa N.)


HABLEMOS A CALZON QUITADO tiene las siguientes nominaciones y premio:
·         Premios María Guerrero ---- Nominación: Ulises Pafundi (actor revelación) y Premio Estímulo María Guerrero: Nicolás Dominici (director).
·         Premios Florencio Sánchez ---- Ulises Pafundi y Nicolás Dominici nominados como revelación actor y director respectivamente.