lunes, 23 de febrero de 2015

18F

Marcha del silencio. Marcha Nisman.



El 18F y las 18hs ya son parte imborrable de nuestra historia.


Algunos la recordarán con las imágenes de los paraguas abiertos, recreando los dibujos escolares que hacíamos de aquel 25 de Mayo de 1810. 



Otros, harán memorial con los sonidos de las palmas de las manos que alentaban el paso y acompañaban al silencio.
O el de las voces clamando ‘justicia’ y gritando ‘Argentina’.




Y todos recordaremos el de nuestro Himno Nacional entonado cuatro veces, o más.










Quedarán las fotos de los fiscales que homenajearon a uno de los suyos, marchando codo a codo, abrazados.





Y en el más profundo de los silencios -reflejando el único y verdadero sentido de la marcha-, el retrato de los deudos, su familia.





El pueblo no quiso tímidamente saber: salió, invadió las calles exigiendo saber.

Quedará grabado lo que hoy en día dicen los políticos y reflejan los medios.
El oficialismo hablando de marcha opositora, de nuevo partido político: el partido judicial.
La oposición con rostros sonrientes en algunas tapas de medios gráficos, e imagino más sonrientes aún, viéndose reflejados en ellos.

Lo cierto es que, quien suscribe, por haber atravesado la marcha en toda su extensión, es testigo de que a nadie le interesó saber qué político estaba presente. Y si realmente algunos tienen la idea de que nació un partido, pues entonces a tomarlo en serio porque fueron miles los que acompañaron en la Ciudad de Buenos Aires, sumándose en otras ciudades y localidades del país y en el exterior frente a nuestras embajadas.


El argentino allí presente gritó justicia: para Alberto Nisman y los fallecidos en el atentado a la AMIA.

Gritó Argentina y en ese grito dijo Patria: en la que los tres Poderes (Ejecutivo, Legislativo y Judicial) sean independientes. Recordando que el Poder Judicial subordina a los otros dos. 

Más el silencio (ensordecedor bajo la lluvia) clamando 'basta de impunidad'.


Por eso estuvimos todos los medios cubriéndolo, porque es un presente que formará una página importante de nuestra historia.

Y cantamos, juntos, el Himno Nacional honrando la memoria del fiscal Alberto Nisman ¡OH JUREMOS CON GLORIA MORIR!


texto-fotos-videos Elsa Aurora Nieto

lunes, 16 de febrero de 2015

MARTIN LOUSTEAU & ROY CORTINA

La imagen de UNEN en la Ciudad de Buenos Aires


Cada fin de semana suele presentar nuestra ciudad el paisaje del proselitismo político en un año electoral. Convulsionado año electoral desde el inicio.

El barrio de Belgrano, el fin de semana del 14 y 15 de febrero, ha estado con  muchísima gente en las calles por los festejos del Año Nuevo Chino que allí se celebró.
Con oportunismo propagandístico para mostrarse y bajo el lema “Construir sobre lo construido”, han recorrido caminando (el sábado 14) la Av. Juramento hasta las Barrancas de Belgrano, los candidatos a Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y primer Legislador por UNEN, respectivamente Martín Lousteau y Roy Cortina.


Fue un encuentro sorpresivo para esta periodista que estaba cubriendo otro evento y, ante la solicitud de unas palabras, detuvieron su marcha.
Ha sido un mini reportaje al paso sin repreguntas. Tan sólo el esbozo del pensamiento.
Lo profundo, quedará cuando se dé la posibilidad de entrevistarlos con mayor margen de tiempo.

“No hay manera de no construir sobre lo construido. Cualquier cosa grande, cualquier proyecto grande (y un país lo es), se construye piso por piso. Lo que hay que asegurarse es que cada uno de los pisos esté bien construido, sino no se puede crecer en altura.”
“Nuestra visión es: hay que rediseñar las cosas del piso previo que están mal hechas para que cuando uno sigue construyendo no se derrumbe. Y lo que está bien hecho hay que respetarlo para seguir sumando. Así es como vamos a crecer todos.”

“A nosotros nos parece que más allá de los enojos, de las angustias que estos momentos generan, a la hora de meditar lo que nos ocurre a todos como sociedad y a la hora de decidir –más allá de la reacción de ‘basta de esto’, ‘que venga otra cosa rápido’- tenemos que meditar muy bien sobre la calidad de los valores con lo que construimos; porque sino, lo hacemos por enojo en lugar de hacerlo por convicción. Las cosas con convicción pueden llevar mas o menos tiempo, pero van en la dirección correcta.”
“Es por eso que nosotros estamos donde siempre dijimos que íbamos a estar: compitiendo en la ciudad, con las características de la competencia enumerada y con los que queremos estar.”

“Para mí es un enorme placer estar en una boleta compartiendo con Roy encabezando nuestros candidatos a legisladores: ha sido Convencional Constituyente, Ministro, Legislador, Diputado por la Ciudad. Desafío a cualquiera de los otros partidos que encuentren a alguien a que venga a debatir con Roy y conozca la Ciudad como Roy. Y con Fernando Sánchez que todos sabemos lo que significa en término de lucha por los valores y transparencia y en contra de la corrupción.”
“Tenemos gestión, tenemos conocimiento de la Ciudad, tenemos transparencia, y nosotros queremos construir a partir de esos valores. Sobre lo que hay, pero a partir de esos valores.”
(Martín Lousteau)

foto EAN
“En este espacio lo que van a encontrar es una propuesta constructiva. Nosotros somos una oposición con propuesta, con alternativa, y vamos a presentar esta propuesta con un criterio de que las cosas que se han hecho bien nosotros las podemos mantener y mejorar. Las que se han intentado o se tuvo la intención de hacerlas pero no se han hecho bien, podemos corregirlas; y las que no se hicieron porque no se supo, porque no se quiso, porque no se pudo, las vamos a hacer.”
“Me parece que en los tiempos en que vivimos, después de treinta años de democracia, los porteños y todos los argentinos somos muy exigentes. Por eso nosotros pedimos: exíjannos más, exíjanse ustedes. Y por eso vamos a llevar adelante una propuesta que es muy pormenorizada y que tiene que ver con una visión constructiva de la política.”

“A mí me parece que Martín es el mejor candidato que tiene hoy la Ciudad, básicamente porque las razones que hicieron que se constituyera UNEN hace casi dos años, en la Ciudad de Buenos Aires están intactas.”
“Lousteau puede encabezar un equipo que -hasta me animaría a decir-  es no perfecto. No es que le cerramos la puerta a una determinada franja hectaria, pero hay un equipo generacional muy interesante entre los 35 y 50 años que asumió la responsabilidad de continuar con el proyecto de UNEN por el cual surgió UNEN en la Ciudad.”
“Esta alternativa que se está generando hoy en la Ciudad es muy bien vista y obviamente la encarna Martín. Creo que vamos a dar una pelea muy interesante de manera constructiva, con propuestas, respetando lo que se ha hecho bien pero proponiendo muchas cosas nuevas que todavía faltan en Buenos Aires.”

“Buenos Aires se merece muchas más cosas con el presupuesto que tiene, con las posibilidades que tiene. Lamentablemente, después de ocho años ya está pasando un ciclo, los ciclos van culminando y hay que abrir paso democráticamente a otros ciclos políticos. Estamos para ofrecer eso nosotros en la Ciudad.”
(Roy Cortina)          

lunes, 2 de febrero de 2015

ALBA ESTRELLA GUTIERREZ

Una poeta visceral

“…
solo fui una pluma enamorada
en los brazos frágiles del aire
y un aullido de vivos
donde olvidé
mi identidad de espejo…”

         (de Mensajes profundos y palabras contundentes)


De almas cómplices me habla una amiga. Y eso mismo he sentido en mi encuentro con la escritora y poeta Alba Estrella Gutiérrez.

Hija del reconocido y ya ilustre académico Fermín Estrella Gutiérrez y hermana de la también reconocida poeta y docente María del Mar Estrella, brilla (como le he dicho) con luz propia.

Sus amigos de la vida y artistas ya la conocían, los desconocidos a partir de sus cuatro libros publicados de corrido año tras año desde el 2005: LOS VULNERABLES CIPRESES DEL OTOÑO referido a un gran amor; NANAS PARA LUCIA que surge del nacimiento de la primera nieta de una psicóloga amiga; LOS PASOS DE LA MEMORIA dedicado a un amigo muy especial; e HILANDERA DEL VIENTO dedicada a Julia Lascano (la cantautora Julia Moro).

Cuesta imaginar -leyendo sus poemas- a esa niña tímida y terrible en el colegio con el estudio. Es más fácil descubrir el coste de su libertad.
Pero todo lo ha sabido capitalizar con buenos intereses.
Porque no se ha guardado la vida. La ha compartido desde sus letras permitiendo que nosotros podamos disfrutar de su poesía, sintiendo que no es solamente de ella, que es de todos.

Resumen de un mágico encuentro:

“No sé si por mi temperamento de timidez o por ser la más chica, pero ya desde primer grado en el Lenguas Vivas lo que más me gustaba era leer. Y al pasar los años escribir composiciones. De alguna manera necesitaba expresar todo lo que no podía decir verbalmente, necesitaba ponerlo en un papel. Y aún hoy me manifiesto a través de las nuevas tecnologías como el facebook.”

“Me gusta jugar con las palabras. Ahora juego mucho con los antónimos. O escribir uniendo la foto o la música con la poesía. Entiendo la poesía como un universo en el que entra todo.”

“Creo mucho en lo intuitivo, en la inteligencia emocional. Y en las partes que uno tiene de luz y sombra. Ahora, estoy aprendiendo y descubriendo mi sentido del humor.”

“Me crié como en una especie de matriarcado porque mis hermanos se fueron muy jóvenes y mi padre trabajaba; así que estaba todo el día escuchando a mi mamá, a mi abuela y a mis tías. Todavía existe la casa y quienes la compraron hicieron un restaurante que lleva el nombre de mi papá, se llama El Solar de Don Fermín.

“Siempre pensé que uno elije la familia con quien transitar en esta vida.”

“Escribí mucho en el taller “La Palabra en el Cuerpo” de mi hermana María del Mar Estrella. Y a partir de ahí empecé a publicar.”


“¿Explicar mi poesía?, jamás. Cuando escribo es visceralmente, no es intelectual. La sensación es como un golpe. A mí me gustan las imágenes. Hay palabras que reitero mucho y será por algo: espejo, pájaros, aire, espuma, viento…”

“Tuve el privilegio de conocer a la gran poeta Juana Ibarbourou, que era amiga de mi padre. Fui tan insistente con él, que finalmente pidió una entrevista con ella y fuimos a Uruguay. Yo tenía veintiún años. Juana tenía más de ochenta y baja hermosísima, impecable… no pude decir nada. Pero todo lo que ella vio en mí, permitió que iniciáramos una relación epistolar en la cual me pidió que la llamara la tía de Montevideo.”

“En general mis libros nacen a partir de un alma presente. El primero de ellos ‘Los vulnerables cipreses del otoño’ fue para un amor que yo tuve. Si bien todas las poesías de ese libro fueron para esa persona -que fue importantísima en mi vida-, hoy son poemas universales en los cuales cualquier persona se puede identificar.”

“No me gusta presentar los libros en forma académica. Todas las presentaciones han sido con música y artistas invitados.”

“La muerte de mi hermano fue un antes y después para mí. Estoy segura que la vida es HOY y es acción (que no esté haciendo nada también es acción). Y es dar. Y es creatividad y sacar todo lo que yo pueda. Porque hay un apuro interno, como si se hubiese roto un dique. Creo que aún las penas más grandes, estuvieron muy bien si supe capitalizarlas.”

“Proyectos tengo muchos, se cumplirán o no se cumplirán. La vida sin proyectos me asusta. No me gusta el conformismo.”

“Algo fundamental para mí es la libertad. Como dicen los españoles: a mi aire. Y ya no voy a la búsqueda, pero estoy en los encuentros que yo llamo milagros.”
(Alba Estrella Gutiérrez)